“Hay una mano peluda en la MUD que quiere dejarme fuera de las elecciones primarias”

2028
Virginia Vivas, precandidata a la Gobernación, socialcristiana de formación e inscrita por Independientes Por el Progreso (IPP).
Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba y candidata a las elecciones primarias de la MUD.

“El día jueves, después del debate por televisión, al parecer causé molestias, dicen que no participaré en estas elecciones”

Indignada, molesta, pero al mismo tiempo haciendo  llamado a la sindéresis a la MUD, la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas,  confirmó que verbalmente le informaron desde Caracas que no participará en el proceso de las elecciones primarias convocadas por la Mesa de la Unidad para el domingo diez de septiembre.

Recordó que ya le ha pasado este tipo de situaciones  en varias oportunidades, entre ellas en el 2004, cuando ganó la alcaldía de Córdoba, no la querían reconocer y luego de quince días la aceptaron como alcaldesa, después la demandaron en el TSJ, donde no reconocían su elección y ganó, también el exgobernador Ronald Blanco La Cruz, en el 2006 coordinó un revocatorio para destituirla y no pudieron.

Resaltó que “intentaron por todos los medios de destituirme, manejando incluso la figura de falta absoluta y me inhabilitaron hasta el 15 de agosto, a las dos de la tarde, luego de haber corroborado durante una hazaña de ocho días en el CNE que había presentado todos y cada uno de los recaudos para que me habilitaran,  reconociendo las autoridades que se habían equivocado”.

En rueda de prensa, en compañía de integrantes de su comando de campaña y simpatizantes, Virginia Vivas dijo: “finalmente pude formalizar la inscripción de mi candidatura por el partido Independientes por el Progreso, para participar en la elecciones primarias de la MUD; no obstante, la semana pasada fui informada verbalmente, después de un bululú en la redes de que no participaría, pero ya había firmado un acuerdo unitario que se hizo hace dos semanas, donde los seis candidatos de la MUD nos comprometimos  a respetar  los resultados y a cumplir las normas de esas elecciones primarias, documento que imprimió el grupo de garantes del estado Táchira, basado en la normativa de las postulaciones a las precandidaturas de las elecciones primarias de 2017”.

Refirió  que, en este documento reza que pueden participar las 21 organizaciones políticas de coalición  de la Unidad Democrática que apoyen algún candidato admitido en el CNE,  o cualquier ciudadano por iniciativa propia o partido fuera de la alianza MUD que, habiendo inscrito candidatos, coincidan en la necesidad de la alternativa democrática y la unidad.

Al mismo tiempo mostró la aspirante a la gobernación el acuerdo firmado  por los candidatos para que se regionalizaran los costos de las elecciones primarias, “he cumplido con  todos y cada uno de los recaudos, la semana pasada dijeron que no había enviado la fotocopia de la cédula y la renuncia en caso de que perdiera, y las envié; el lunes fue oficializada mi candidatura verbalmente, para mí ya estaba incluida; no obstante, el día  jueves, después del debate por televisión, al parecer causé molestias, dicen que no participaré en estas elecciones”.

En tal sentido, aseveró que el viernes, la mano peluda, es decir, aquel partido que no votó cuando eligieron los miembros del CNE, que es Un Nuevo Tiempo, motorizó desde Caracas su exclusión como candidata de las elecciones internas para la escogencia del candidato de la MUD a la gobernación, este punto ha ido tres veces a la mesa democrática, y por unanimidad los cuatro partidos del G-4, es decir, los que habían votado el lunes que sí, decidieron voltear la tortilla.

Precisó que había hablado con  Gustavo Silva,  miembro  de la Comisión Electoral de la MUD y le afirmó que sí había sido unánime la decisión.  “Me causa mucha suspicacia que de un día para otro cambien la decisión, pero se olvidaron que existe un documento y ante ello voy a ejercer acciones de carácter legal, la reconsideración de la sanción, y si no me dejé inhabilitar del Psuv, mucho menos de la MUD”.

__Mi candidatura no es de un partido político, hoy mi candidatura forma parte del  sentimiento tachirense, lo recojo todo los días en la calle, la gente me mira y me habla con esperanza, sus ojos dicen cosas que yo represento y realmente me sorprende que hayan tenido que recurrir a las cosas más oscuras— sentenció a los periodistas.

“Es la única candidatura que no ha mostrado recursos económicos, porque no los tiene, pero posee el talento humano necesario”, dijo.

Recurrirá  a la sindéresis de la MUD, a la reconsideración, como mujer trabajadora, honesta, transparente, que se ha venido preparando todos los días para gobernar al Táchira, estado que se merece gente honesta que lo gobierne.

–Quiero jugar limpio, que me dejen jugar hasta el tiempo extra, y si me toca ir a repechaje  voy, no sé cuál es el miedo ¿Si Virginia Vivas estuviera de última en las encuestas, a quién le preocupa que participe en un proceso electoral? a nadie –reiteró-

Se han dicho muchas cosas sobre la plata –sostuvo-  y es cierto que no se ha recogido toda,  sacaron un presupuesto donde hablaron de unos 140 millones de bolívares, que divididos entre 6, daba como 24 o 25 millones, y eso fue lo que se recogió, pero no dieron el número de cuenta.

Nancy Porras