Inicio Regional Hemeroteca Pedro Pablo Paredes exhibirá lo mejor de la crónica policial del...

Hemeroteca Pedro Pablo Paredes exhibirá lo mejor de la crónica policial del Táchira

La exposición se cumplirá como un homenaje póstumo al recordado periodista

Van a exponer sucesos que están de periódicos antiguos del Táchira, entre ellos Diario La Hora, El Centinela, Vanguardia y La  Opinión, ya  desaparecidos, además de La Nación, los Andes, Diario Católico y la Prensa del  Táchira

En la Hemeroteca Estadal Pedro Pablo Paredes, será inaugurada  este miércoles 22 de junio, una exposición de periódicos antiguos y  modernos, con las noticias más impactantes de los últimos 70 años en materia de  crónica  policial, actividad que se cumplirá como un homenaje al recién  desaparecido periodista tachirense Armando Hernández.

Próspero José Ramírez Carrasco, encargado de la citada  hemeroteca,  ubicada en la esquina de la  calle 11 con carrera 8,  antiguo edificio donde por muchos años funcionó  la Escuela de Comercio Alberto Adriani, dijo que es una institución  adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Dirección de Cultura del Gobierno regional.

Informó que la inauguración de esta exposición está prevista para las diez de la mañana y tiene como objetivo revivir los sucesos policiales que más conmocionaron a nuestra colectividad. “Muchas personas desconocen o  no recuerdan casos que para la fecha en que sucedieron fueron  noticia de la última página de los periódicos regionales”.

“Vamos a exponer sucesos de periódicos antiguos del Táchira, entre ellos Diario La Hora, El Centinela, Vanguardia y La  Opinión, ya  desaparecidos, además de La Nación, los Andes, Diario Católico y la Prensa del  Táchira”, precisó.

Conocer el pasado

El periodista Daniel Useche, quien  labora en esta institución, explicó que otro de los objetivos de la  exposición, es dar a conocer  el pasado y de esta manera vamos a entender  al presente, para poder construir el futuro. “Hay muchos casos que sucedieron  por  falta de previsión, otros por desconocer la ley  o por ignorar la capacidad de nuestros cuerpos policiales, porque no hay crimen perfecto”.

Dijo Useche que es una bonita oportunidad para aquellos periodistas que están comenzando en nuestros medios y los estudiantes de periodismo, pues la crónica policial del Táchira  está considerada  como una  de las mejores del país.

“Tuvimos cronistas policiales, entre ellos Armando Hernández, Indalecio Chacón Araque, Alexander Contreras, Tiberio Martínez, José Nucete, Víctor Julio Cárdenas, entre otros que fueron grandes maestros, de este género periodístico, que     sin lugar a  dudas  es uno de los más leídos”.

Useche indicó que la crónica policial informa e investiga todo aquello que rodea  a los accidentes, los delitos, sus protagonistas, la acción policial y judicial, el lugar de los  hechos y sus consecuencias, pero en líneas generales eso  es historia.

Al acto han sido invitados el director de cultura,  Pedro Fressel;  la coordinadora de la Red de Bibliotecas,  Galia Colomine; el cronista de la ciudad, Luis Hernández, quién es un asiduo visitante de la institución; representantes del Gobierno Bolivariano  del Táchira, cuerpos policiales y medios  de comunicación.

Salir de la versión móvil