Más de un mes se lleva en espera por conocer los nombres de la dirección regional del partido socialcristiano Copei, designación que depende solo de la dirección nacional y que se desconoce en la actualidad.
Mucho hermetismo y silencio giran en torno a esta designación, pues en un principio se decía que en menos de siete días iban a dar a conocer a los integrantes de la dirección regional copeyana, pero ha transcurrido el tiempo y no ha pasado nada aún.
En Táchira nadie se atreve a hablar; los rumores que señalaban que Lelis Bautista continuaría al frente de la organización se apaciguaron, mientras que, por otra parte, nadie habla de Azael Chacón, otro opcionado a tomar las riendas en la entidad.
Según fuentes de la capital de la República, en la dirección nacional socialcristiana prevalece una pugna de cuadros, pues cada quien defiende sus propuestas, lo que no ha permitido llegar a un acuerdo y en Táchira tener directiva.
Este vacío en la dirección estadal comienza a preocupar a la militancia copeyana, la del pueblo, ya que los tiempos para las elecciones de gobernadores y consejos legislativos se acortan y aún no se sabe quién representará a la organización, a sabiendas de que en otros partidos ya comenzaron a trabajar y moverse, como es el caso de Acción Democrática y Avanzada Progresista, pero en Copei todavía el juego está trancado.
Militantes han llegado a aseverar que existe mejor organización «en el Copei de Fernando Andrade», que en el Copei que tiene la tarjeta, lo que al parecer les tiene en vilo por el desconocimiento de lo que en las estructuras sucede.
División
Como es bien sabido, Bautista y Chacón son los principales opcionados a la dirección regional; de hecho, no se conocen otras propuestas. Sin embargo, hay que recordar que los dos personajes pertenecían a la última junta directiva regional, pero salieron por diferencias.
Chacón y algunos excandidatos copeyanos a la Asamblea Nacional, así como también exdirectores municipales, una vez pasados los comicios parlamentarios manifestaron su descontento con la directiva de ese entonces; incluso aliados de Azaelm como Lesli Rodríguez y Edixon Belandriam llegaron a señalar directamente a dicha directiva por el “fracaso electoral”.
Azael quiere tomar las riendas verdes en la entidad y propone otra manera de hacer las cosas.
Por su parte, Bautista ha criticado a los dirigentes que no salen a las calles y se “untan de pueblo”, rechazando sus aspiraciones a la dirigencia.
Además, Lelis cuenta con el respaldo de gran parte de las estructuras y de la mayoría de aquella junta directiva regional.
Mientras tanto sigue el vacío de poder en Copei Táchira y la intriga se agiganta en la militancia socialcristiana, esperando que lo más pronto posible se sepa cuál es la composición de la dirección regional.
Favio Hernández