En los últimos meses, a través de las redes sociales se han denunciado los cobros excesivos de Hidrosuroeste a empresas y comercios; hasta la fecha la queja no ha dejado de oírse, basta con preguntar en cualquier establecimiento comercial -pequeño o grande- para cerciorarse que continúa la misma situación.
Jorge Barragán *
“Mi caso, es una demostración, con pruebas, de que Hidrosuroeste está cometiendo un delito de estafa en su proceso de facturación.
En el mes de mayo pasado hicimos un reclamo por alto consumo, el mismo dio como resultado la sustitución del contador de agua, porque ‘no tomaba lectura, no servía’; posteriormente al cambio, el primer mes hubo un consumo alto por una fuga, que se subsanó, al mes siguiente se regularizó la situación, y el cobro se normalizó.
Meses después volvieron los ‘consumos altos’, la explicación del personal que cobra en la taquilla de la empresa pública es ‘el agua subió, ahora el precio está anclado al petro’, una frase robótica, sin argumento que pareciera que están entrenados para dar de forma automática.
En dos oportunidades solicité que me informaran cuál era mi consumo porque a pesar de que los precios pueden estar anclados a la criptomoneda, por experiencia sospechaba que me estaban cobrando un consumo que no era real, pero nadie me podía dar esa información.
Elaboré una comunicación solicitando esa información a Hidrosuroeste, y la persona encargada de la oficina ubicada en el Pasaje Acueducto ni se tomó la molestia de leerla ‘hasta que no me ponga al día’, es decir, no tengo derecho a saber cuál es mi consumo.
Alguien ajeno a la empresa que escuchó mi reclamo, me dijo que descargara la aplicación de Hidroven y allí podría ver lo que me estaban facturando; así lo hice y pude comparar los consumos detallados mes a mes con lo que registra el contador.
En el mes de junio de 2022, Hidrosuroeste facturó 9 metros cúbicos, posteriormente han facturado entre 70 y 128 m3 mensuales, donde hacen una facturación ‘estimada’, que evidentemente, no concuerda con la lectura que toman mensualmente. Porque efectivamente el empleado que toma lectura es eficiente y aparece todos los meses, haciendo su trabajo.
A la fecha, Hidrosuroeste desde el mes de junio del año pasado me ha cobrado 722 m3 de agua y el contador nuevo que funciona correctamente, a la fecha, arroja un consumo de 155 m3, es decir, mi consumo apenas llega al 22 % de lo que me han cobrado en este tiempo”.
¿A quién reclamar la situación ilegal?
“Recientemente informaron en la prensa que la Asamblea Legislativa de la entidad iba a citar a las cableoperadoras por cobros excesivos. También deberían investigar a Hidrosuroeste, que no solo hace un cobro excesivo a las empresas y comercios, sino ilegal, pues es algo que no se ha consumido.
Estoy seguro que mi caso es el de miles de usuarios de este servicio. ¿Podemos imaginar a cuánto pueden ascender los cobros que hace Hidrosuroeste?”
*Comunicador social y emprendedor.