Regional
Homenaje a El Sistema en 51 años de historia
sábado 21 febrero, 2026
En el marco de la celebración del quincuagésimo primer aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela, el programa coral de la Gerencia Táchira ofreció un emotivo concierto con un repertorio profundamente venezolano, reafirmando el legado artístico y social que desde 1975 ha transformado la vida de millones de niños y jóvenes en el país y el mundo.
De acuerdo con una nota de prensa, la actividad se llevó a cabo en la sala del teatro Luis Gilberto Mendoza, en la ciudad de San Cristóbal, donde los niños coralistas pertenecientes a los núcleos del área metropolitana interpretaron obras emblemáticas como Soy Venezolano, El Chorote, Maquini Surci, El Papagayo y La Ronda que Nunca se Acaba, entre otros. Asimismo, el Coro Metropolitano Juvenil ofreció magistrales versiones de Tierra Tachirense, Cómo Llora una Estrella y Polo Margariteño, demostrando el alto nivel artístico y formativo que distingue a la institución.
Esta celebración cobra especial significado al recordar la visión humanista del maestro José Antonio Abreu Anselmi, fundador de El Sistema, quien concibió la música como un instrumento de transformación social, inclusión y esperanza. En el estado Táchira su legado trasciende fronteras y continúa vigente en cada ensayo, concierto y proceso formativo que se desarrolla en los treinta y un núcleos.
El Programa Coral bajo la coordinación de José Ángel Ortiz y con la guía académica de los Formadores Integrales Académico Musicales (FIAM), el concierto reunió a los núcleos Capacho, Paramillo, Pirineos, Pueblo Nuevo, Puente Real, Sucre Libertador, Tamá, Táriba y Teatro, evidenciando el trabajo articulado y el compromiso institucional con la excelencia artística y la formación en valores artísticos y musicales.
Descató Kelin Mendoza, gerente estadal de El Sistema Táchira, que a sus 51 años de su fundación, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela, reafirma su misión de sembrar ciudadanía a través de la música, honrando la obra del Maestro Abreu y proyectando hacia el futuro una generación de jóvenes que encuentran en el canto coral una herramienta de crecimiento personal y colectivo. (MM/JLG)
Destacados











