Regional
Hospital Central retoma propuesta de volver a formar enfermeras
4 de febrero de 2020
Ante el notorio déficit de enfermeras, el Hospital Central vuelve analizar la opción de formar en este centro de salud nuevos profesionales en el área, propuesta que maneja, entre otros puntos, el cursar estudios por tres años.
De acuerdo con lo precisado por el doctor Marco Labrador, coordinador de Extensión del primer centro de salud de estado, se plantea la opción de formar como se hacía antes, a través de la escuela Nerza González, donde un grupo de enfermeros comenzó a poner en práctica sus conocimientos en el Hospital Vargas, hace mucho tiempo.
Explicó de igual manera que están trabajando a fin de reducir el déficit de enfermeras en el país y es por ello que se debe entender que la formación de personal de enfermería, es decir licenciadas, se hace a nivel público y privado; pero, específicamente, en el Hospital trabajan con enfermeras ya graduadas, ya sean licenciadas o con especialidades en enfermería.
Recientemente se terminó un programa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y están empezando otro de la Unidad de Cuidados Intensivos Integrales y un postgrado en Emergenciología, que comenzó hace días.
Aseguró que el Hospital Central siempre está formando a sus enfermeras para colocarlas en las distintas especialidades; no obstante, ahora se vuelve a retomar la propuesta de las autoridades de salud, en cuanto a formar nuevamente enfermeras dentro de este centro de salud, como se hizo hace mucho tiempo en el Hospital Vargas, propuesta que está siendo vista con buenos ojos, con el firme propósito de tener nuevas profesionales y de esta manera cubrir el déficit que existe de este personal en el estado Táchira.
Al mismo tiempo, indicó que ya iniciaron algunos procesos académicos que se llevan a cabo en el Hospital, tanto para el personal médico, en cuanto a la formación de nuevos especialistas, como de enfermería y todo lo que tiene que ver con pregrado.
Al referirse a los postgrados, enfatizó en que están empezando el lapso académico del año 2020 con una matrícula de 139 médicos, que están cursando algunos de los doce postgrados que se tienen en el Hospital.
“Cinco de esos postgrados cuentan con el aval de la Universidad de los Andes, Mérida, en ese grupo están pediatría, oftalmología, medicina interna, gineco-obstetricia y psiquiatría, e incluye al postgrado más antiguo del Hospital, que es oftalmología, y los postgrados que están en trámites para los avales de la ULA”, dijo.
Precisó que se tiene la noticia, “que acaba de salir en Gaceta del 10 de diciembre, publicada en el mes de enero, de la decisión del Consejo Nacional de Universidades para avalar el postgrado de Neurocirugía que se dicta en el Hospital y que en diciembre egresó su primera promoción”, destacó el doctor Marco Labrador.
En ese sentido, explicó que los dos jóvenes que están egresando de Neurocirugía, después de cinco años de formación, lo hacen con un título universitario, hecho que satisface a todo ese cuerpo de médicos que luchó a fin de que esta importante subespecialidad fuese avalada por las autoridades de la ULA.
Nancy Porras