Regional
“Hospital fue convertido en un relleno sanitario por entierro de medicamentos”
15 de diciembre de 2017
Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud) revelaron que el proceso realizado por el Gobierno regional anterior, al enterrar o encapsular insumos médicos y medicamentos en las adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal, convirtió al principal centro asistencial de la región en un relleno sanitario, esto según
información suministrada por el doctor José Vicente Franco, presidente de la Comisión de Infecciones Interhospitalarias; el doctor Luis Ramírez, miembro de la Sociedad Medica del Táchira, y el licenciado Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, en rueda de prensa en la Residencia de Gobernadores.
“Nosotros, desde el departamento jurídico de la Corporación de Salud y en conjunto con la Comisión de Infecciones Interhospitalarias del Hospital Central de San Cristóbal, presidida por el doctor José Vicente Franco, hicimos un análisis al acta de desincorporación de material médico-quirúrgico y medicamentos vencidos en el área de depósitos del Hospital Central de San Cristóbal.
Una vez realizado el análisis, encontramos -desde nuestro punto de vista- una serie de inconsistencias respecto al procedimiento legal que se debe seguir. Por ejemplo, los pasos son a través de la ley de materiales y desechos peligrosos, donde nos refiere que para los desechos hospitalarios se deben seguir las normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud, y esta norma clasifica a estos desechos como tipo E, en su artículo 32”.
Así lo indicó Gleibar Moncada, consultor jurídico de la Corporación de Salud del estado Táchira, quien agregó que para este material tipo E se debería continuar su desecho a través de las normas para el control de la generación y manejo de desechos peligrosos, y lo que refiere es que debe hacerse un procedimiento especial, establecido en las normas de control y generación para el manejo de desechos peligrosos.
“Las normas dicen que debe ser la eliminación, eso con respecto a la incineración; pero además, para el relleno señala que esta área debe estar rodeada perimetralmente por una cerca natural o artificial, alejada a una distancia mínima de 100 metros desde el punto de vista más cercano al área activa, pero fueron enterrados estos desechos a escasos 5 metros del preescolar del Hospital Central, y por lo menos a 20 metros de la cocina de este centro asistencial”.
Moncada destacó que, según las investigaciones realizadas a las carpetas de “Kardex” (contentivas de la salida y entrada de medicamentos), se detectó que hubo requerimientos de los pacientes del Hospital a quienes se les respondía que no había existencia en el depósito, cuando según las pruebas de las actuales autoridades sí había insumos y medicinas, pero fueron negados.
Afirmó también que “nos llama poderosamente la atención que en el acta de desincorporación, donde estuvo presente el fiscal superior del estado Táchira, este deja constancia de la necesidad, para futuras desincorporaciones, de revisar a fondo la publicación 15 de la Contraloría General de la República, sobre desincorporación por inservible y otras leyes, por cuantos algunos insumos médico-quirúrgicos y medicamentos, aun estando vencidos, pueden tener utilidad y continuar siendo utilizados en beneficio de la salud colectiva. Además nos preguntamos: ¿Por qué para futuras oportunidades y para esta no?”
Indicó el consultor jurídico que además les llama poderosamente la atención que se hizo una invitación a la fiscal vigésimo tercera del Ministerio Público, la doctora Yuli Osorio, fiscal en materia contra la corrupción, quien no asistió; pero ahora sí debería asistir, dijo Moncada.
“Porque, a nuestro juicio, nosotros no somos quienes determinamos responsabilidad, ni somos el ente con funciones para realizar la investigación, sino que es el Ministerio Público y por ‘notitia criminis’; yo creo que esta fiscal debe apersonarse y hacer la investigación respectiva”.
Dejó claro que ellos están haciendo lo que les corresponde y luego harán la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General del estado; pues “son ellos quienes deben de determinar las responsabilidades por todo el incumplimiento en estos procesos”.
Esperan hacer la denuncia en el Ministerio Público, a nivel nacional, en el transcurso de la próxima semana, para lo cual asistirá una comisión a la Fiscalía General de la República, integrada por la gobernadora del estado Táchira, el presidente de Corposalud, el procurador general del estado y él, como consultor jurídico.
Por su parte, el doctor José Vicente Franco, infectólogo pediatra y miembro del comité de Infecciones, asociado al cuidado del Hospital Central y coordinador de Infecciones Intrahospitalarias del área pediátrica, explicó que “al comité de Infecciones, como parte de la estructura encargada del manejo de todo aquello que tiene que ver con la salud, no solamente del paciente sino también del trabajador, le llama poderosamente la atención la disposición final a que fueron sometidos una serie de desechos hospitalarios, específicamente medicamentos vencidos e insumos médicos ya caducados”.
Además se refirió a que todo desecho peligroso debe ser incinerado, no puede ser enterrado, y así está establecido en la norma, en el artículo 45, del manejo de desechos peligros: “Estos materiales fueron enterrados o encapsulados, pero la pregunta que se hace el comité de Infecciones es ¿en qué se basaron, con qué criterio enterraron este tipo de material, y declararon al Hospital Central como vertedero municipal”.
—El problema de todo esto es que se generó un vertedero muy peligroso y ahora el Hospital Central es un relleno sanitario. Estamos exigiendo que se cumpla el artículo 45 de la ley de manejo de materiales peligrosos, se levante ese relleno sanitario y se proceda a la incineración de ese material allí enterrado.
Agregó que ya se hizo el subsiguiente informe al Hospital Central, que procederá a llamar a los organismos competentes, como lo dijo el consultor jurídico, y esperan que el otrora Ministerio del Ambiente, ahora Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, proceda también a la disposición final de estos desechos hospitalarios.
María Teresa Amaya