miércoles 30 noviembre, 2022
InicioRegionalHoy comienza el nuevo año escolar 2022-2023

Hoy comienza el nuevo año escolar 2022-2023

259 views

Por Bleima Márquez

Hoy, lunes 3 de octubre de 2022,  comienza el nuevo año escolar 2022 – 2023. Los representantes, directivos y todo el personal  de los colegios privados aseguran que están listos, pero qué pasa con los establecimientos de educación pública, escuelas y liceos: ¿será que también están preparados para el inicio de este nuevo ciclo de clases?

Diario La Nación consultó a la ciudadanía y las opiniones están divididas. Algunas personas afirman que las escuelas y liceos sí están aptos para impartir clases, pero otros opinan que no.

Un grupo de tachirenses sostiene que algunas instituciones gozan de instalaciones adecuadas y otras en condiciones de abandono o falta de mantenimiento.

Johan, no indicó el apellido, señaló que “la mayoría de las instituciones presentan decadencia en infraestructura, mobiliario, entre otras cosas”, pero no precisó a cuáles se refiere.

La gran mayoría dijo que en las instituciones de educación pública piden cuotas de colaboración para poder hacer el mantenimiento, o por lo menos la limpieza.

Muchos padres afirman que pueden pagar esos montos, pero otro tanto asegura que, por muy pequeña que sea la colaboración, no pueden asumirla porque “apenas se gana para medio comer”.

Maestros y directores en acción

La vocación, el amor al trabajo y la preocupación por brindar un espacio digno a los niños y adolescentes del Táchira  hacen que algunos directores de planteles trabajen arduamente en el mantenimiento de estas instituciones.

Un claro ejemplo de esta acción lo constituye la directora y demás personal docente, administrativo y obrero del liceo nacional Andrés Bello, en Rubio, municipio Junín, quienes unieron esfuerzos para limpiar y embellecer este establecimiento de educación.

La labor abarcó desde la limpieza de salones y demás áreas hasta el desmalezamiento del área verde. Una acción que fue aplaudida por toda la comunidad educativa.

Así como este liceo se activó, otros centros educativos lo hicieron, sin embargo, en muchos casos no es suficiente porque presentan fallas estructurales que requieren una mayor inversión, trabajos de mayor envergadura que no pueden abarcar.

En esta situación se encuentra la escuela Leonardo Ruíz Pineda de la Unidad Vecinal, San Cristóbal. A simple vista luce limpia y bonita, pero a los vecinos les preocupa que el muro perimetral que separa el patio de la institución de la calle tiene una falla estructural.

“El muro puede caer en cualquier momento y provocar un accidente fatal. Tal vez sea el gran árbol el responsable, lo cierto es que está fracturado e inclinado. Es urgente que le presten atención”, advirtió un habitante del sector.

En el municipio Torbes, en San Josecito 2, reportan que la escuela nacional “Luisa Teresa Pacheco de Chacón”, está en condiciones lamentables.

Pocos docentes

Además de las condiciones físicas de las unidades educativas, los padres y representantes de los estudiantes manifiestan preocupación porque temen que este nuevo año escolar no cuente con los docentes suficientes para cubrir las necesidades educativas.

“Las escuelas no están en condiciones. Muchas tienen la infraestructura súper deteriorada por el abandono del Estado que evade su responsabilidad pretendiendo que la comunidad les lave la cara. También muchas escuelas inician sin docentes”, comentó Antonio Estupiñán desde el municipio Bolívar.

Uniformes

Otra de las angustias de los padres y madres de los niños y adolescentes es la compra de uniformes. Hay niños que aún pueden usar la indumentaria del año escolar anterior, pero otros han crecido o ya están muy gastados.

Hoy, cuando comienzan el nuevo año escolar hay estudiantes de escuelas y liceos que no tienen uniforme.

“Hay muchos que no han podido comprar los uniformes y menos los que tienen 4 niños, dos en primaria, uno en básica y otro en bachillerato; es algo imposible. Conozco varios casos. Cómo van hacer el papá es empleado público y la madre dedicada al cuido de los hijos. Yo creo que para ellos va a ser imposible ir a clase todavía”, comentó Yadira Guerrero.

Ante este caso, otras personas consideran que los niños deben acudir a las clases aunque sea de ropa particular. “Yo pienso que los niños deben de ir con ropa particular. Deben hablar con la dirección y ellos deben entender. Dios mío, la educación es lo primordial”, apuntó Jesús Fuentes.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario