Regional

Hoy el espectáculo en el cielo: la superluna de septiembre

18 de septiembre de 2024

257 vistas

Una noche mágica: La Luna llena más grande del año se podrá apreciar este miércoles, reavivando mitos y creencias ancestrales

Humberto Contreras

Este miércoles 18, la Superluna de septiembre se ofrecerá a la vista de todos, cuando se podrá apreciar la luna plena, más grande -la más grande del año-, aunque en esta oportunidad, la Superluna coincide con otro fenómeno astronómico, un eclipse lunar, visible también desde gran parte del mundo.

La superluna es un fenómeno astronómico que desde que el hombre existe, le ha conmovido hasta el punto de que se habla de “una noche mágica bajo la luz lunar”.

Es también una noche llena de misterio y esperanza. Desde tiempos inmemoriales, la Luna ha fascinado a los humanos, que le han atribuido diversas influencias sobre nuestro comportamiento y nuestro estado de ánimo. Aunque no hay prueba científica que lo demuestre, muchas culturas, desde sus ancestros, han desarrollado creencias y tradiciones asociadas a este fenómeno.

De acuerdo con IA, desde tiempos idos, se llama a este fenómeno «Luna de la Cosecha», debido a que su aparición coincide con la época de la cosecha en el hemisferio norte, y en esos tiempos su luz adicional era de gran utilidad para los agricultores, que la aprovechaban trabajando hasta tarde en el campo.

¿Qué es la Superluna?

La superluna es un evento astronómico especial que ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto de su órbita que es más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Esto hace que se vea mucho más grande y más brillante de lo habitual, en el cielo nocturno, obviamente porque está más cerca de nosotros. El término «superluna» fue popularizado por el astrólogo Richard Nolle en los años 70.

La superluna, además de ser un fenómeno astronómico fascinante, ha inspirado numerosas creencias y tradiciones a lo largo de la historia, a través de las muy variadas culturas, tanto en la geografía como en el tiempo, dado que, por su tamaño y brillo, ha sido vista como un momento especial, cargado de significado.

Algunas creencias                  

Las creencias más comunes que existen sobre los efectos de la superluna en el hombre, tienen que ver con varios aspectos de la vida humana. Por ejemplo, en cuanto a la fertilidad y abundancia, en muchas sociedades agrícolas, la luna llena, y por extensión la superluna, se asociaba con la fertilidad de la tierra y las cosechas abundantes. Se creía que la energía lunar influía en el crecimiento de las plantas y los animales.

En el campo de la Magia, la presencia de la superluna era considerada un momento propicio para realizar rituales y conectar con el mundo espiritual. Se creía que la energía lunar amplificaba el alcance de los hechizos y las intenciones. Igualmente la superluna es tiempo de transformación y renovación, dado que es lo que simboliza el satélite, con sus fases cíclicas. De hecho, por ser la superluna un evento más intenso, se asociaba con cambios profundos y momentos de renacimiento.

En cuanto a las emociones y el comportamiento, se creía que la luna llena, y por ende la superluna, influía en nuestras emociones, estimulando aumento de la sensibilidad, de la intuición y, en algunos casos, de comportamientos más impulsivos.

La expresión «mareas emocionales» sugiere una conexión entre las fases lunares y nuestros sentimientos. Si bien esta idea es poética, no hay evidencia científica que la sustente. Algunos estudios sugieren que la luz de la Luna puede influir en nuestro ritmo circadiano, es decir, en nuestro ciclo de sueño-vigilia, así como también se ha asociado popularmente con estados de ánimo más intensos, como excitación o irritabilidad. Sin embargo, dice la Ciencia, esto puede deberse más a factores psicológicos y culturales que a una influencia real de la Luna.

Sin embargo, sin entrar en detalles, sí es cierto que hay muchas personas hoy en día que aprovechan la energía de la superluna para realizar prácticas de meditación y conexión espiritual. Se cree que la luz lunar favorece la introspección y la claridad mental, permitiendo así conectar con nuestro ser interior.

Además, algunos practican rituales de sanación, visualizando cómo la energía lunar purifica y equilibra su cuerpo y su mente. Otros utilizan este momento para manifestar sus deseos, escribiendo afirmaciones positivas o creando tableros de visión, con la esperanza de que se cumplan. De todos modos, cada quien es libre de probar.

¿Cómo disfrutar al máximo de la Superluna?                                    

Para apreciar plenamente el espectáculo de la superluna, IA recomienda ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad, lo que permite disfrutar de un cielo más oscuro y una vista más clara de la Luna. Si utiliza binoculares, o un telescopio, podrá observar con mayor detalle la superficie lunar.

En conclusión, la Superluna es un evento astronómico que nos invita a conectar con la naturaleza y a maravillarnos ante la belleza del universo. Aunque su influencia en los humanos sigue siendo objeto de debate, no hay duda de que es un espectáculo digno de admirar.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse