Cada 14 de febrero, miles de personas, de muchos países del mundo, celebran el Día del Amor y la Amistad, también llamado de San Valentín, uno de los sentimientos más nobles y puro que puede experimentar el ser humano.
Bleima Márquez
Para conmemorar esta fecha, las personas suelen intercambiar mensajes, tarjetas, arreglos florales y de globos, chocolates y cualquier otro objeto agradable. Incluso, muchas parejas y amigos comparten exquisitas cenas.
La tradición de obsequiar un detalle en el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad se convierte para algunas personas en una oportunidad para obtener un ingreso adicional. Ya es costumbre ver un despliegue de comerciantes formales e informales ofreciendo desde una simple tarjetica o un dulce, hasta los más espectaculares arreglos, prendas, perfumes y mucho más.
Lo cierto es que, pese a la crisis económica, el tachirense no ha dejado pasar por alto esta celebración en honor al amor y la amistad. Hoy probablemente no será la excepción.
En las principales calles y avenidas de la ciudad muchos ofrecerán flores, ramos, dulces y muchas cosas más. Las redes sociales, incluso el WhatsApp es otra herramienta para ofrecer y buscar el regalo que deseamos dar.
“Hace años solía invitar a mi novia al cine o algún otro lugar. Todo era romántico, pero ya no se puede. Lo más seguro es que le obsequie un arreglo porque mucha gente está haciendo y son económicos”, comentó un amigo de Yo Reporto a La Nación.
¿Cuál es el origen de este día?
Hay varias versiones sobre el origen del día de San Valentín, conocido popularmente como del Amor y la Amistad, pero la más aceptada se remonta al siglo III en Roma, cuando un sacerdote de nombre Valentín no acató la norma que prohibía el matrimonio a los jóvenes soldados del ejército porque el emperador Claudio II consideró que no debían tener familia, para evitar ataduras y vínculos sentimentales.
El sacerdote celebró las bodas a escondidas, hasta que fue arrestado y condenado a muerte. Muchos años después, este día fue retomado para celebrar el amor y la amistad, hasta volverse un festejo muy importante y popular internacionalmente.