El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, presidirá hoy el XVII Viacrucis de San Cristóbal, una actividad en la le acompañarán presbíteros y la feligresía local, desde la parte alta de la ciudad, en donde iniciará esta tradicional devoción católica.
Y es que según la convocatoria realizada por la Diócesis de San Cristóbal, para este martes 27, el sitio de concentración será, a las dos de la tarde, en el templo parroquial Santísima Trinidad, en Pirineos II, de donde partirán para recorrer la ciudad, hasta llegar a la Catedral, en la carrera 4 del centro.
Informaron voceros de la Diócesis y organizadores que el viacrucis terminará con la celebración de la sagrada eucaristía; destacaron en la invitación a los fieles católicos del Táchira un pensamiento del papa Francisco para la Cuaresma de este 2018: “si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo”.
Entre los organizadores de la jornada están el padre Victoriano, de la iglesia Coromoto, y el presbítero Miguel Duque, párroco de la “Santísima Trinidad”, además de los sacerdotes y párrocos de los templos que serán parte del recorrido, quienes invitan a la feligresía a participar en esta manifestación de fe.
A lo largo del recorrido habrá alrededor de catorce puntos, que serán un paseo espiritual por el camino que hizo Jesús ante el monte Calvario, mientras cargaba la cruz, y una oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.
Las estaciones en general contemplan la representación de escenas de la Pasión de Cristo, desde que es condenado a muerte; cargado con la Cruz; su primera caída; cuando se encuentra con su Santísima Madre; cuando Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz; la Verónica le limpia el rostro; su segunda caída; su encuentro con las mujeres de Jerusalén; su tercera caída; Jesús despojado de sus vestiduras; su crucifixión; su muerte en la cruz; su cuerpo bajado de la cruz; y finalmente, cuando es colocado en el sepulcro.
El vía crucis o viacrucis, del latín “camino de la cruz”, refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús, desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
En la actividad acompañan a monseñor Moronta Rodríguez, sacerdotes, seminaristas y fieles católicos, que desde diversos partes de la capital tachirense y de municipios circunvecinos asisten anualmente al vía crucis de la ciudad, para contemplar y meditar las estaciones, recordando la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.(MSV)