Hoy es miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma, que se celebra en todas las iglesias católicas del mundo.
La Cuaresma significa 40 días antes del domingo de Ramos y previos a la celebración del Día de la Pascua, gloria o resurrección de nuestro señor Jesucristo, después de tres días de haber sido crucificado.
Este día es para los católicos un día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo. El rito principal es la imposición de la cruz de ceniza a los que asisten a la misa; además es la preparación espiritual de todo religioso católico, que comienza el primer día de Cuaresma, previo a la llegada de la Semana Santa. Es un acto donde el religioso católico asume un convenio y elevación hacia el Creador en los 40 días.
La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el domingo de Ramos del año anterior.
El miércoles de Ceniza se celebra cada año, al igual que la Semana Santa, en fechas diferentes, esto depende del día que coincida la fiesta de la Pascua o domingo de Resurrección.
El origen de la imposición de la ceniza se remonta a los antiguos griegos, egipcios, judíos y árabes, que acostumbraban a cubrirse la cabeza en señal de luto o duelo.
En el pasado, las personas que deseaban recibir el sacramento del Jueves Santo se colocaban cenizas en la cabeza.
Para el año 384 d.C., la Cuaresma se convirtió en un acto de penitencia para los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía colocar cenizas en la cabeza al iniciar los cuarenta días de Cuaresma.
Mucha gente se pregunta: ¿Por qué el miércoles de Ceniza se celebra el miércoles y no el domingo? Antiguamente, en el siglo IV, la Iglesia estableció que la Cuaresma tenía una duración de 40 días y comenzaba el día domingo, pero en los siglos VI y VII hubo inconvenientes y se pasó el día domingo para el miércoles, porque el domingo era día de fiesta y de celebración con el Señor, por lo tanto no era para ayuno.
(Elías Barros Miranda, pasante UNICA)