Regional
Hurtaron alimentos del PAE de escuela Altamiranda Guerrero de Flores,
25 de abril de 2023
Destituir a la directora de la escuela Altamiranda Guerrero de Flores, ubicada en La Victoria, municipio Guásimos, pide la comunidad de padres y representantes debido a la sustracción, hurto, de una gran cantidad de kilos de alimentos perteneciente al programa Paeb entregado el día jueves 13 del mes en curso.
En la tercera reunión celebrada este lunes 24 de abril en la que estuvo presente la coordinadora de educación municipal Elba Pérez, la directora Nubia Zambrano, la subdirectora Joana Lobo, Rafael Vargas como representante sindical, los integrantes del comité educativo: Carla Palma, Ana González y Fanny Valderrama, el contralor de la escuela Ashley Niño, y los representantes Doris Villanueva, Nellina Quintero, María Teresa Roa, Erics Molina y la madre elaboradora Olga Peña, una vez constatada la extracción de 18 kilos de verduras, 14 kilos 790 de pollo y tres harina pan que la directora pretende devolver y seguir en funciones.
Lo que no podemos aceptar, dijeron los representantes, es que habiendo quedado demostrada la irregularidad con testigos que esa madrugada metieron en el mismo taxi donde trasladaban la comida para dejarla en la escuela, metieron el bulto con el pollo y las verduras ahora faltantes. En ese grupo también acompañaba a la directora una madre elaboradora quien es familiar del dueño del taxi donde se llevaron el mercado esa madrugada, y resulta que a esta última las autoridades la premiaron con trasladarla para una escuela en Patiecitos.
La reposición de los alimentos por parte de la profesora Zambrano no soluciona el problema a la comunidad, afirmaron los denunciantes, porque además de esta presunta irregularidad vienen sucediendo otras situaciones como el trueque de alimentos por pago de fletes habiendo una caja chica, y lo más grave aún pago de deudas con alimentos y hasta cambio de alimentos por dinero en efectivo que son aceptadas por algunos profesores amigos de la directora y, no teniendo con esto, el mercando cuando llega el viernes queda reflejada una cantidad y, cuando regresan el lunes ya no contabiliza lo mismo porque faltan productos porque el fin de semana van a cocinar a la escuela.
Cómo es posible, dijo Ashley Niño, que quienes estuvieron en la escuela esa madrugada que se llevaron el mercado, hayan saltado la cerca dando el ejemplo a los delincuentes lo fácil que es meterse. Por qué no esperaron que el vigilante despertara y les abriera para que entraran a la institución como gente civilizada que son tomando en cuenta que está presente una funcionaria que es cuenta dante de la institución.
Alegan los denunciantes que en otros casos similares cualquier funcionario es separado del cargo inmediatamente mientras que se investiga, pero en este caso, la profesora pretende que con reconocer la sustracción y devolver los alimentos ella continuará siendo la directora como si nada hubiese pasado. “No la queremos”, afirmaron rotundamente, y pedimos al director de educación que haga valer también nuestros derechos y los de los niños que han sido vulnerados al tocar algo tan sagrado como es su alimento. (EMCC)