Regional
II Encuentro Nacional de Artesanos del Cuero
sábado 30 agosto, 2025
“Decidimos bautizar la actividad como Gerardo Guerrero porque él fue un artesano a carta cabal. Oriundo de Caracas, fundó varias asociaciones de artesanos”, resaltó Luis Piña, coordinador nacional del evento.
El aire de la plaza María del Carmen Ramírez, mejor conocida como plaza Los Mangos, se impregnó de un aroma intenso y terroso, característico del cuero. Fue el lugar donde 24 expertos en la marroquinería, provenientes de 13 estados del país, se encontraron para la realización del II Encuentro Nacional de Artesanos Trabajadores del Cuero.
“Es un honor para el Táchira ser anfitrión de esta actividad y poder recibir a todos estos hermanos artistas que nos acompañan. Este movimiento artesanal tiene como intención hacer llegar las obras y conformar asociaciones, no solamente con artesanos de la región, sino de diferentes estados del país. Buscamos promover la venta y la producción de este tipo de rubros”, señaló Alexander García, director de Cultura del municipio San Cristóbal.
Enmarcada en el programa: Nos Vemos en la Plaza, el evento inició este viernes, 29 de agosto. Con una duración de dos días, contó con la exhibición y venta de diversos productos confeccionados por los artistas de la marroquinería. Desde bolsos y carteras realizados con cueros bovinos hasta anillos y collares tejidos con cueros caprinos. Cada obra poseía características distintivas del estado de origen de su fabricante.
Los artistas provenientes de Falcón exhiben artículos como llaveros coloridos, con paisajes turísticos pintados en ellos. En cambio, los artesanos de la región de Los Llanos venden diversos tipos de alpargatas. Por su parte, aquellos oriundos de Caracas, La Guaira, Carabobo y Mérida muestran piezas de uso más cotidiano como carteras, bolsos, correas y accesorios realizados en cuero.
“La importancia de estas actividades es dar a conocer a la comunidad los trabajos realizados en todo el territorio. Los artesanos somos una hermandad. La marroquinería es un legado ancestral enseñado a nosotros por los maestros. Cada estado tiene su forma diferente de trabajar, estas diferencias se pueden apreciar en los trabajos”, destacó Rafael Quero, artesano del estado Falcón.
El II Encuentro Nacional de Artesanos trabajadores del Cuero promovió el aprendizaje de las técnicas básicas de la confección de piezas en cuero, por medio de conversatorios y talleres impartidos en la plaza, a partir de las 10 de la mañana.
De acuerdo con lo explicado por Luis Piña, coordinador nacional del evento, los trabajadores del cuero deseaban dejar como aporte la enseñanza de las habilidades básicas, para incentivar, tanto en niños como en adultos, el deseo de trabajar con el cuero de todas las formas posibles.
“El estado Táchira es un estado productor de pieles, tenemos seis tenerías: dos en Rubio encargadas de producir pieles de diversos colores y cuatro en Capacho, productoras de pieles naturales. Todas de calidad. También queremos producir artesanos que se inserten en este tipo de actividades”, destacó Luis Gutiérrez, coordinador de la parte de artesanía de la Dirección de Cultura del municipio San Cristóbal.
Más allá de la exhibición de productos y los talleres, el encuentro permitió la integración entre artesanos de distintas regiones. Fue un evento cultural destinado a impulsar el talento local y la producción nacional del rubro. (Mariangel Suárez// pasante ULA)