Regional
Ilumina la Corona de Adviento el corazón de la familia en Navidad
sábado 29 noviembre, 2025
Como nos recuerdan los guías espirituales de la Iglesia Católica, representada por sus sacerdotes, decorar la Navidad no debe limitarse a un toque estético que se ofrece a los hogares en estas festividades, ya que debe hacerse en el profundo significado que guarda la espera por el Divino Niño en Nochebuena.
El Pesebre y el Árbol de Navidad se han constituido en los elementos de mayor relieve dentro de la decoración decembrina, no obstante alrededor de los mismos se han ubicado otros como la Corona de Adviento, que además permite un ritual familiar, celebrado durante cuatro domingos antes de Navidad.
Explica el periodista y presbítero Laureano Ballesteros: “La Corona de Adviento es un adorno que se coloca sobre la mesa del comedor, el corazón de la familia y en las iglesias junto a los altares, o colgando del techo con un gran anillo”.
Consiste en cuatro velas, siendo la primera de este 2025 encendida para este 30 de noviembre, ya para el próximo domingo 7 serán dos velas, después tres y el último domingo las 4, alrededor de las cuales se puede celebrar una comida familiar.
“Progresivamente la luz va llegando, ¿y qué quiere decir esto? Que progresivamente Dios va llegando y su luz va creciendo. El Adviento no es Navidad, es un momento previo a la misma. Incluso en la liturgia se utiliza el color morado en los ornamentos, que en este caso ni es penitencia, ni dolor, es expectativa ante el arribo del Niño Jesús”.
Es una tradición que se originó en los países nórdicos –Suecia, Alemania, Dinamarca- donde los días son muy fríos y los adornos se acostumbran a hacer con pino, que es el único árbol que se mantiene verde y fresco en medio de los inviernos.
“Cuando la madera como el pino resiste los duros inviernos, quiere decir que la vida que viene de Dios, se mantiene. Por otro lado la Corona de Adviento es como un círculo, símbolo de la perfección de Dios, sin principio, ni final. Si indagáramos en las costumbres de los incas, vemos que ellos veían en el Sol a Dios y no usaban ningún objeto circular por respeto a Dios”.
Aclaró el padre Ballesteros que se acostumbra usar velas moradas; pero en realidad su color es un detalle menor.
Así como las velitas hacen parte de la Corona de Adviento, estas también forma parte de una tradición muy colombiana, específicamente la zona cafetalera, consistente en colocarlas encendidas en los frentes de las casas en un momento muy especial la noche del 7 de diciembre.
“¿Qué quieren decir las velitas en la noche del 7 de diciembre –anterior al 8 Día de la Inmaculada Concepción-? Es darle la bienvenida a la Virgen que va en el camino; la gente se sienta en la calle, prende las velitas, comparten un refresco y ponen música. Es un homenaje netamente mariano. Inmaculada concepción quiere decir que nació sin pecado, que Dios la preparó así para ser la Madre de Jesucristo. Es un adelanto de Nochebuena”.
Destacados









