Varias reacciones adversas ha causado la aprobación el viernes 3 de marzo en el Consejo Legislativo del estado Táchira, y así ser sancionada, la Ley de Sistema de Tributos en el estado, para aplicar el cobro de impuesto a todas las personas que sellen pasaporte en las oficinas del Saime en la frontera tachirense para salir o para entrar del país, tasa que quedó establecida en 10 Unidades Tributarias del estado Táchira.
Humberto Contreras
Para conocer su opinión sobre el tema, hablamos con José Rozo, amplio conocedor de la problemática fronteriza. Expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, así como también de Fedecámaras Táchira, y director de la ONG Por el Bien de Todos, Rozo fue muy enfático al respecto.
En principio, a la pregunta de su opinión sobre el impuesto recientemente aprobado por el CLET para aplicarlo a los viajeros que entran o salen del país, indicó que las competencias de los estados están claramente definidas en la cada vez más violada Constitución Nacional:
–El artículo 167 establece cuáles son sus ingresos, y no son precisamente mediante la creación de impuestos, pues de acuerdo con la Constitución esto es potestad del poder político nacional. Lo que podemos notar son dos cosas: el afán desmesurado de seguir explotando el ya vacío bolsillo de los tachirenses, y ver a los ciudadanos como mercancías a los cuales hay que explotar.
¿Cómo afecta esto a la gente?
— Es un maltrato a los ciudadanos, aseguró. Es abusar de la inteligencia de los venezolanos en general. Es un ataque a su dignidad y por supuesto, es una política ruinosa y hambreadora, pues se le ponen obstáculos, alcabalas, impuestos para el uso y disfrute de sus sagrados derechos. Es como una jauría de salteadores, asaltantes de caminos, acechando el paso de los ciudadanos para quitarles lo poco que les queda.
Preguntamos ¿es buena la medida o no? y al respecto nos respondió que la misma puede estar llena de buenas intenciones, pero “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Ese impuesto es una impostura”.
De acuerdo con la aprobación legislativa mencionada, las tasas también serán aplicadas en los terminales y aeropuertos de la entidad y quedarán de la siguiente manera: Cinco Unidades Tributarias del estado Táchira (5 UTET) por cada pasajero que viaje al interior del país; Cinco Unidades Tributarias del Estado Táchira (5 UTET) por cada pasajero que viaje al interior del país, saliendo de nuestros terminales terrestres; Diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET) por pasajero que salga al exterior, por terminales terrestres.|