Regional
Incendio de vegetación arrasó con un vehículo y seis bateas en El Piñal
31 de enero de 2022
La deflagración se registró la tarde de este sábado. Se presume que fue provocada
Raúl Márquez
Un vehículo y 6 bateas de gandolas fueron alcanzados por las llamas, tras un voraz incendio forestal registrado en la carrera 9 de San Rafael de El Piñal, en horas de la tarde de este sábado, 29 de enero, en un terreno que se encuentra a un lado del Liceo Nacional «Francisco Tamayo».
Además de estas pérdidas materiales, momentos de angustia vivieron los vecinos del sector al ver cómo las llamas se acercaban a los cables y guayas del tendido eléctrico, poniendo en riesgo este importante servicio.
Ledis Ortega, quien vive frente al lugar donde se registró la incidencia, relató que a eso de las 4:50 de la tarde comenzaron a divisar cómo las llamas iban invadiendo el terreno, cuya vegetación, seca y marchita, era devastada en instantes, por lo que el fuego se propagó rápidamente.
De este modo, alcanzó a un vehículo que se encontraba en la acera, a un lado del terreno, así como a seis bateas de gandolas que desde hace tiempo son estacionadas justo en medio del mismo.
«Nuestro miedo era que las llamas, que se alzaban desde el carro que alguien abandonó hace tiempo a un lado del terreno, alcanzaran las guayas y los cables. Hubiese sido una tragedia, pues tal vez se habría generado un incendio peor y, además, nos hubiésemos quedado sin luz».
Otros vecinos se refieren al humo que invadió casas y patios, un factor perjudicial para quienes estén atravesando un cuadro viral o el covid-19. «Ese humo es dañino para todos, sobre todo para quienes presentan gripes o el mismo covid-19. Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades, para que pongan mano dura. Lamentablemente, muchos inconscientes prenden este tipo de incendios sin pensar en las consecuencias».
Habría sido provocado
Tiempo después, una comisión del Cuerpo de Bomberos del municipio Fernández Feo se hizo presente en el lugar, con el camión de combate o supresor de incendios. En tal sentido, siguiendo los protocolos de rigor, extinguieron las llamas.
De acuerdo con el testimonio de los vecinos, el equipo bomberil habría tardado en llegar, pues al parecer tienen las baterías del camión supresor de incendios en reparación y debieron prestar unas para trasladarse al sitio y mitigar el fuego.
Según se pudo conocer, de manera extraoficial, en el informe preliminar sobre el hecho, elaborado por el citado organismo, se destaca un vehículo en pérdida total, así como afectación de seis bateas, con la pérdida de un total de cinco cauchos.
Asimismo, se acota que la deflagración parece haber sido provocada por alguien que pasaba por el sitio en cuestión. Ante ello, hacen un llamado a la colectividad a que evite efectuar este tipo de quemas, pues normalmente se van de las manos, sobre todo en esta época de sequía.
Sigue el peligro
A pocos metros del lugar donde se incendiaron el vehículo y las bateas, desde hace meses yace un autobús doble piso, a un lado de la acera. Para Ledis Ortega y otros vecinos, esto representa un peligro inminente, pues pudiera repetirse la circunstancia, y si otro incendio vegetal se registra y alcanza a este vehículo de transporte, —para ellos— las consecuencias serían aún peores.
«Ese autobús tiene tiempo ahí, pues está a cargo de unos mecánicos, pero ya prácticamente está abandonado. Pedimos a su dueño que lo mueva del lugar. Y, por otra parte, solicitamos al dueño del terreno que lo mantenga limpio y sin maleza, para que no se presente una emergencia como la que vivimos este sábado».