jueves 11 agosto, 2022
InicioRegionalIncendio forestal afecta pulmón vegetal de la zona sur del Táchira

Incendio forestal afecta pulmón vegetal de la zona sur del Táchira

417 views

Un nuevo incendio forestal se registró este lunes 25 de mayo en una zona montañosa, entre las poblaciones de La Morita y Los Manguitos, en el municipio Fernández Feo, el cual no solo afectó parte de la vegetación de este pulmón natural de la jurisdicción, sino además al ecosistema de varias especies animales.


Raúl Márquez

De acuerdo con lo relatado por vecinos, las llamas se habrían iniciado a eso de las 5:00 de la tarde y se mantuvieron por varias horas, afectando hectáreas de la zona vegetal. Cerca de las 10:00 de la noche, el fuego se extinguió, gracias a la lluvia que se desató en el sur del Táchira a esa hora.

Josmar Ramírez, docente de una institución próxima al lugar en donde se produjo el hecho, puntualizó que este tipo de contingencias perjudican el equilibrio ecológico y el hábitat de especies como las llamadas perezosas y el puercoespín; además, algunas aves como los arrendajos, canarios, cardenales, tucanes y, asimismo, a monos, de los llamados titi, que en época de lluvia migran a estas zonas en busca de alimentos.

Ramírez hizo un llamado de atención a los pobladores de estas comunidades, a evitar este tipo de quemas, subrayando que durante este 2020 son muchos los incendios que han perjudicado a los pulmones naturales de El Piñal, Naranjales y de los demás poblados de la jurisdicción, sin que ninguna autoridad haga valer las leyes existentes en esta materia.

Estos incendios son provocados

En cuanto al origen de la deflagración, explicó el docente que este tipo de incendios suelen ser provocados por la mano del hombre. «Muchas personas tienen la costumbre de quemar la vegetación cuando limpian los patios o parcelas y a veces el fuego se les escapa de las manos y luego no avisan a tiempo ni hacen nada por apagarlo», comentó.   (Raúl Márquez)

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario