Regional
“Incide la crisis eléctrica en el Zulia en escasez de combustible en el estado”
20 de septiembre de 2018
Con la presencia del Defensor del Táchira, Freddy Bernal, y el viceministro de Atención Integral y Secretario Ejecutivo del Movimiento por la Paz y Vida a nivel nacional, Alexander Vargas, se dio oficial apertura a la Base de Misiones Hugo Chávez Frías, un complejo de cinco pisos dedicado íntegramente al desarrollo del deporte, la gastronomía comunal, la educación y las artes.
En el acto inaugural, con la presencia de invitados especiales y figuras de la política regional, se hizo un recorrido por el edificio en plena actividad, brindándose especial atención a los niños quienes disfrutaban actividades de formación musical, entrenamiento en ajedrez y recreativas. También se hizo presentación de algunas actividades socioproductivas que allí se desarrollan como la panadería y la repostería.
En este complejo que se espera beneficie al menos a 30 mil personas este año, fue definido por el Defensor del Táchira como un escenario para la paz, que, en concepto de Bernal, marca un fuerte contraste con la actitud de agresión del gobierno colombiano. Este será una de las 4 Bases de Misiones que entrarán en funcionamiento en la entidad regional.
También fue la ocasión para inaugurar la emisora 107.9 FM donde se informará sobre las actividades que se desarrollarán dentro del complejo.
Apagones zulianos afecta la gasolina
Al casi finalizar la actividad, Bernal fue interpelado por comunicadores sociales de la región quienes acerca de la aguda crisis de combustible que afecta al Táchira, y que ocasiona interminables colas en los alrededores de las estaciones de servicio.
Sobre el particular afirmó que “todo evento que ocurra en Zulia en cuanto a la electricidad impacta en el Mérida y Táchira: ¿Por qué? Porque el centro donde se bombea la gasolina para abastecimiento de El Vigía, así como el gas licuado, está ubicado en Bajo Grande. Si hay fallas eléctricas en el poliducto, no hay energía para que funcione, y por lo tanto no hay bombeado ni llenado”
“¿Por qué ocurre lo del Zulia? Porque hasta este momento han saboteado 11 centrales eléctricas y han cortado dos veces el cable submarino bajo el Lago de Maracaibo y sobre el puente. Y aunque hemos hecho un esfuerzo sobrehumano, se repara una instalación eléctrica y sabotean otra, porque saben que al impactar Zulia, impactan Mérida e impactan Táchira. En estos momentos un equipo del cual hace parte el Ministro de Energía intenta reparar las fallas los más rápido posible. Mientras tanto en el Táchira estamos sufriendo el impacto: colas de hasta 700 vehículos, una realidad que no podemos obviar”.
Agregó Bernal que “hemos pedido al Ministro Quevedo que ante esta contingencia pudiera venir por tierra gandolas de gasolina de la planta de llenado del estado Aragua. Aunque es lejos, es una alternativa. Estamos en una guerra muy dura, que a pesar de los grandes esfuerzos que hace el presidente Nicolás Maduro confrontando a quienes desean tumbar este Gobierno. Sonará a disco rayado; pero es la verdad…”
Freddy Omar Durán