sábado 28 enero, 2023
InicioRegionalIncomunicados habitantes del caserío Pajaritos de San Antonio 

Incomunicados habitantes del caserío Pajaritos de San Antonio 

353 views

Incomunicados se encuentran los habitantes del caserío Pajaritos, de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira, a causa del total colapso de la vialidad.

De acuerdo con los moradores, al menos 30 familias están atrapadas en esa localidad. Aseguran que la carretera se dañó hace aproximadamente dos años, y desde entonces ningún carro ha podido entrar hasta esa comunidad. Solo ingresaban las motos hasta donde se concentran las viviendas, pero ahora ni siquiera este tipo de vehículo puede llegar.

Los lugareños deben entrar y salir caminando, arriesgándose a sufrir un accidente (Foto /Cortesía)

Según relatan los afectados, las lluvias caídas en la zona acentuaron el problema; y la vía alterna provisional que los mismos lugareños abrieron para que por lo menos pasaran las motocicletas, quedó bloqueada totalmente, situación que preocupa a los moradores, quienes se sienten desatendidos y olvidados por las autoridades gubernamentales al no recibir ningún tipo de atención para solventar el problema.

Destacaron los lugareños que la agricultura es la principal actividad económica de los habitantes del caserío, por lo que la angustia incrementa, pues no hay manera de sacar los distintos rubros que producen. “Ya era complicado porque tocaba llevar los productos en las motos por el camino que nosotros mismos abrimos; ahora no sabemos qué hacer, nos da miedo perder todas las cosechas porque no hay por dónde”, comentaron los angustiados productores y agregaron que rezan todos los días para que no se presente ninguna emergencia porque no tienen cómo movilizar a ningún enfermo.

“Nos avisaron de la jornada de gas doméstico, pero no sé cómo vamos a llevar las bombonas ¿Se imaginan a todos caminando con las bombonas en medio del lodo?”.

Electricidad

Los aldeanos se quejaron del servicio de electricidad, afirmando que falla frecuentemente: “Los cortes son de hasta 48 horas seguidas”. Aseguran sentirse agobiados por lo que consideran un abandono.

Un nuevo camino

Los lugareños sostienen que han pensado en abrir nuevamente una nueva vía con sus propias manos para que por lo menos las motos puedan pasar, pero el movimiento de tierra se mantiene activo y eso les genera miedo.

“Hasta el momento no ha venido gente de la Gobernación del estado, ni de la alcaldía de Bolívar, mucho menos del Gobierno nacional. Estamos solos”, indicaron, y acotaron que no tienen cómo hacer mercado, sacar sus productos o llevar a un enfermo a un centro de salud.

Hacen un llamado a los organismos competentes, al gobernador del estado, Freddy Bernal, para que los ayude a canalizar una nueva carretera porque temen perder las cosechas y en el peor de los casos hasta una vida, en caso de una emergencia que no puedan atender.

Bleima Márquez

 

Encartado Publicitario