domingo 12 julio, 2020
Inicio Regional Indetenible el paso por las trochas

Indetenible el paso por las trochas

no views

En el Norte de Santander continuaron las lluvias y con ellas llegan los problemas y peligros, para las cientos de personas, que diariamente, cruzan por las trochas que comunican a Venezuela con Colombia.

Este miércoles, luego del tumulto presentado el martes en el puente binacional Simón Bolívar, cuando las personas cruzaron a la fuerza, la seguridad del lado venezolano aumentó y solo dejaron pasar a escolares y personas con el respectivo récipe médico.

Las trochas no se detuvieron y quienes allí hacen vida –pasando personas, maletas, cajas y “organizado” el tráfico peatonal improvisaron puentes de tablas y reforzaron los ya existentes para que las personas pudieran pasar, sin tanto peligro.

En la mañana son cientos de personas que pasan del San Antonio del Táchira a La Parada y Cúcuta la mayoría a hacer compras de productos alimenticios, medicinas y respuestos y en la tarde la masa de personas regresa, de tal forma que el retorno es de la misma forma: por los caminos ilegales e inseguros.

Las personas algunas temerosas por cruzar por el río dicen que lo hacen porque requieren ir a Cúcuta y aunque algunas intentaron pasar por los puentes, por lo menos este miércoles, el paso fue muy controlado y no permitieron que sucediera la estampida del martes.

Igualmente hay quienes que pasan con ayuda de los llamados ‘trocheros’ enormes equipaje que da cuenta que forman parte de los migrantes, ya que parten a Colombia o a un tercer país por el aeropuerto de Cúcuta o por vía terrestre.

El paso binacional a riesgo demuestra que la frontera en su vías formales puede estar clausurada, pero que sigue siendo una de las más dinámica de Latinoamérica e indetenible, y por cualquier rendija el intercambio binacional continúa. (OLM)

- Advertisment -