Regional

Indicadores económicos dependen de solución a la controversia electoral

31 de agosto de 2024

146 vistas

El economista Dilio Hernández analiza las dos opciones de solución a la controversia, y su posible impacto en la economía del país

Humberto Contreras

Los controversiales resultados del proceso electoral del 28 de julio, han agudizado la crisis política venezolana y arrojado sombras sobre el futuro a corto y mediano plazo de la economía venezolana. Así lo señala el economista tachirense Dilio Hernández, quien nos habló, en medio de la situación poselectoral, sobre las perspectivas más visibles ahora para la economía nacional.

–Las alternativas de salida se han reducido a dos posibles escenarios- asegura el experto, director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo (CIAP): Una, el Gobierno rechaza las observaciones y críticas sobre su legitimidad, y decide mantenerse en el poder por un nuevo periodo, descartando el diálogo y la negociación con la oposición.

La segunda opción, explica Hernández, abre un proceso de diálogo y negociación entre las partes, con mediación internacional, para buscar una solución pacífica concertada, con dos posibles variantes: Una, el reconocimiento de González como ganador; o, dos, creación de un gobierno transitorio concertado para convocar elecciones generales, con un nuevo organismo electoral y veeduría internacional.

Cualquiera de los dos escenarios, indica el economista, impactan en el comportamiento de la economía venezolana, en sus principales indicadores, con mayor o menor intensidad. En el primer caso, es decir, Maduró ratificándose como ganador para asumir su tercer periodo, cerrando el diálogo y la negociación, abriría un escenario económico caracterizado por:

–En primer lugar, explica el profesor universitario, la caída de las expectativas de crecimiento económico en lo que resta del lapso 2023-2024. Los pronósticos de un crecimiento proyectado entre 5 y 7 % al comienzo del año, se reducirán a menos de 2 %, y una nueva etapa de recesión en 2024, que dependerá del nivel de las sanciones internacionales.

Igualmente, la reanudación de las sanciones, incluidas las de la industria petrolera y minera, provocará una caída importante de la producción por debajo de los 700.000 barriles diarios (b/d), lo cual implicará menos divisas para atender la demanda interna, elevando el costo del dólar oficial sobre los 50 Bs., aun manteniendo las intervenciones del BCV en el mercado con un alto sacrificio de las debilitadas reservas operativas internacionales, consecuencia del alza del dólar.

Indica Hernández que además, la inflación puede volver a dos dígitos mensuales, para cerrar el año entre 30 y 40 %, presionada por el aumento de la liquidez inorgánica, como recurso para cubrir el creciente déficit fiscal.

En segundo lugar, continúa, como consecuencia, estaría la dificultad para atraer inversión foránea, dada la frágil legitimidad interna y externa del Gobierno, que bloqueará el financiamiento internacional multilateral y privado, agudizando la crisis de financiamiento de una economía urgida de capitales frescos para cubrir necesidades superiores a los 50 mil millones de dólares en el sector petrolero, 5.000 millones en el sector industrial y no menos de 4.000 millones en el sector agrícola.

Explica el economista que como tercera consecuencia de la posible situación, está una nueva oleada migratoria, que podría elevar su número a cerca de 1/3 de la población del país, con su impacto negativo en el aparato productivo y la dinámica social; y en cuarto lugar, un mayor aislamiento de la economía nacional frente al mercado mundial, que agudizará la recesión económica y la crisis social.

¿Diálogo y negociación?

La segunda opción, basada en el diálogo y la negociación en búsqueda de una salida concertada a la crisis política, constituye el escenario al que apuestan la mayoría de los actores nacionales e internacionales.

–Bajo esta premisa -señala Hernández-, el comportamiento de la economía venezolana podría traducirse, en primer lugar, en el congelamiento de las sanciones internacionales, lo que abriría una ventana al capital foráneo, hacia las áreas prioritarias de la economía, incluida la industria petrolera y minera.

Igualmente, agrega, se mantienen las expectativas positivas de crecimiento del primer semestre, que podrían cerrar el año entre 4 y 7 %. La producción petrolera puede cerrar por sobre los 900 mil b/d, mejorando los ingresos por exportaciones petroleras, y las divisas que fortalecerán las reservas internacionales.

El dólar oficial se estabilizaría entre 40 y 50 Bs., sustentado en una regular intervención cambiaria de 100 millones de dólares promedio semanales. La política de control del mercado cambiario y liquidez monetaria regulada, mantendría la inflación en un dígito mensual.

Otra consecuencia de la segunda alternativa política sería la mayor apertura al financiamiento multilateral para atender los problemas fiscales, atender la morosidad de la deuda externa y equilibrar la balanza de pagos, y finalmente, se apreciaría la disminución de la migración por la mejora de las expectativas económicas y la mayor estabilidad política, incluido el retorno de emigrantes.

En resumen, dice el doctor Hernández, al reducir la conflictividad política se elevará la confianza y credibilidad en el país, fortaleciendo la confianza de los agentes económicos para recuperar nuestra economía.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse