Regional
Industria de Ureña registra alta demanda de pantalones a pesar de situación económica y acentuada devaluación
18 de noviembre de 2017
Ureña.- A pesar de la crisis económica y de la devaluación monetaria que incide en el costo de producción de la prenda, la industria textil del municipio Pedro María Ureña registra por esta temporada una significativa demanda de pantalones para adultos y niños.
Al evaluar el comportamiento de las ventas en las tiendas, que se ubican principalmente en la avenida Intercomunal de Aguas Calientes, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, dijo que la demanda de esta prenda de vestir obedece a que el pantalón se puede considerar un producto de primera necesidad.
“Aun cuando la ciudadanía tiene poca capacidad de compra, estamos viendo cómo la gente se vuelca en busca del bluyín y eso se refleja en la afluencia de compradores en la avenida Intercomunal de Ureña. Viene gente, no solo del mercado nacional, también hay compradores procedentes de las islas del Caribe, que vienen en busca de esas prendas”, señaló el dirigente gremial.
Debido a las dificultades para conseguir la materia prima, el encarecimiento de la misma y demás circunstancias que afectan a la industria nacional, hay una merma en la producción de prendas de vestir; sin embargo, se mantiene porque este renglón siempre ha sido un ícono de la zona de frontera.
La industria textil de Ureña producía 3 millones 500 mil pantalones mensualmente, pero ese promedio se ha venido reduciendo por las circunstancias adversas que viven los sectores productivos del país. Teres señaló que en los fabricantes de la zona hay optimismo de que la gente seguirá viniendo a comprar, ya sea al detal o al mayor. La cantidad de prendas que se puedan comercializar dependerá de la capacidad de compra de la gente, no obstante, estimó que durante la próxima temporada se puede estar vendiendo por encima de los 2 millones de pantalones.
Los precios varían a cada momento
Debido a la espiral inflacionaria, el tema cambiario y la constante devaluación, los precios de las prendas de vestir que se venden en Ureña están variando con frecuencia. Esto en gran parte se debe a que la industria textil fronteriza trabaja con materia prima (tela) colombiana y la depreciación de la moneda incide en el costo de la prenda. (JGH)
“En este momento, los precios varían todos los días, pero lo que la industria sí puede garantizar es que tiene toda la gama del jean. Hay de todas las tallas y diseños, para damas, caballeros y niños. Hay mucha variedad”, aseguró.
Argumentó que los precios varían por el tema cambiario. A medida que se devalúa el bolívar, afecta toda la gama de oferta comercial que existe en el mercado. El precio es algo impredecible; mientras haya una espiral inflacionaria y una devaluación tan marcada, no habrá estabilidad de precio, añadió.