lunes 26 septiembre, 2022
InicioRegionalIndustriales venezolanos inician este jueves gira por Colombia

Industriales venezolanos inician este jueves gira por Colombia

1.833 views

Empresarios industriales venezolanos iniciarán a partir de mañana jueves las negociaciones con sus pares de Colombia para finiquitar detalles sobre el venidero intercambio comercial binacional, que implica la reapertura de las transacciones comerciales entre ambos países, según anunciaron los dirigentes empresariales venezolanos Luigi Pisella, presidente de Conindustria, y Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

En declaraciones para la radio capitalina este fin de semana, Pisella informó que este jueves un grupo de empresarios inician gira por Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá, para conversar con varios industriales vecinos, e incluso con el recién nombrado ministro de Industrias y Comercio de Colombia, Germán Umaña, quien, como presidente de la Cámara Colombo Venezolana, estuvo el primero de julio en San Cristóbal asistiendo al evento Acuerdo de Frontera.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

Pisella en sus declaraciones dijo que, al recorrido programado, también asistirán representantes de algunos sectores productivos, con el fin de discutir la formalidad del intercambio binacional y establecer acuerdos sobre qué oferta exportable se puede hacer desde Venezuela.

Indicó el presidente de Conindustria que se hará una “instalación de la comisión o mesa de diálogo productivo que tratará de ser la articuladora para la solución, en conjunto con el ministro de Industrias, todos los cuellos de botella que se puedan presentar”.

Para comenzar las negociaciones del intercambio binacional, dijo, una delegación venezolana conformada por los presidentes del Consejo Venezolano de la Industria, Conindustria; de la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Fedecámaras, de la Cámara Venezolana de Calzados y Componentes, Cavecal, y otros organismos se movilizarán a Cúcuta y Bucaramanga.

Para el estudio de esos convenios, se reunirán con el ministro de Industria y Comercio neogranadino, Umaña, así como con el presidente del organismo empresarial colombiano homólogo de Fedecámaras.

Dijo Pisella, en sus declaraciones, que hay posibilidades de entrar en el área farmacéutica, en el calzado y en el sector de alimentos, como inicio de posibles intercambios. Estamos evaluando, dijo, qué es lo que le está comprando Colombia a Estados Unidos, que nosotros pudiésemos proveerlos.

— Vamos afinar las ofertas importables y exportables. Se conversará de la formalidad para establecer el acuerdo sobre cuál es la oferta exportable que podemos tener para Colombia, y viceversa, de manera que en el intercambio binacional ambos nos veamos beneficiados”.

Encuentro en Cúcuta

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, informó a través de un video en sus redes sociales, que mañana jueves se efectuará el encuentro empresarial “Acuerdo de Frontera” en la ciudad de Cúcuta, evento entre empresarios, dirigentes gremiales y autoridades de Colombia y Venezuela, con presencia de organismos multilaterales, como parte del esfuerzo por reanudar relaciones comerciales y el flujo humano intercultural.

— Somos proclives al libre comercio, pero también a las relaciones consulares. Y que este esfuerzo sirva para crear la institucionalidad necesaria para el intercambio entre ambas naciones, dijo Fernández, a través del video difundido.
Igualmente, el presidente del organismo cúpula empresarial del país, considera necesario crear instancias permanentes para resolver los temas que surgirán al reanudarse las relaciones comerciales.

Explicó que la idea es que “volvamos a tener un intercambio comercial más grande y equilibrado, con condiciones para profundizar la complementariedad con proyectos institucionales de largo aliento”, destacó el representante gremial.
El 18 de agosto, agregó en su declaración, se realizará en Cúcuta el encuentro sobre “Acuerdo de la Frontera” donde se abordará el tema de la reanudación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

Concluyó señalando que Fedecámaras ratifica la posición proclive a restablecer el libre comercio y las relaciones consulares.

Humberto Contreras

- Advertisment -
Encartado Publicitario