El calor humano gran ausente en el estadio Metropolitano de Barranquilla. A las 7 y 30 de la noche, hora venezolana, comenzará a rodar el balón.
Por Homero Duarte Corona
La rivalidad de colombianos y venezolanos a nivel de selecciones de mayores de fútbol, se remonta al 23 de febrero de 1938, celebración del primer partido, marco de los IV Juegos Centroamericanos en Panamá, con victoria para la Vinotinto por tanteador de 2-1.
Ochenta y dos años después la pugna se mantiene intacta, con resultados ajustados de lado y lado, puesto de manifiesto en el último encuentro jugado el 10 de septiembre de 2019, con división de honores sin goles.
Según wikipedia, el historial de enfrentamientos entre las dos naciones bolivarianas, un total de 41, los triunfos están a favor de Colombia con 19 para un 46.3 por ciento, mientras que Venezuela ha salido avante en 9 oportunidades y un total de 15 empates. La mayor goleada de los vecinos contra su par Vinotinto, fue de 4-0, el 9 de julio de 1978; y un 2-0 la victoria más abultada de un seleccionado de la patria de Bolívar contra su similar de Colombia ocurrió el 31 de marzo de 2009.
La última victoria colombiana ante Venezuela, el 17 de noviembre de 2007, en el estadio “El Campín”
Rumbo a Catar 2022
Venezuela es la única nación del continente Sudamericano que aún no ha podido asistir a un cita universal de fútbol a nivel de categoría de mayores, de allí que cada inicio de una eliminatoria se convierte en un nuevo sueño para jugadores, cuerpo técnico y afición nacional.
Y de cara la gran cita de Catar 2022, no podía ser la excepción, otra vez vuelven a encontrarse en el terreno de los acontecimientos colombianos y venezolanos, un largo transitar que en este ocasión se truncó por siete meses, debía arrancar a principios del mes de marzo, pero tuvo que ser pospuesto por la pandemia del coronavirus.
No están los equipos, en este caso las diez selecciones participantes en su mejor momento, solo los jugadores que militan en clubes de Europa y América que ya están en plena competencia, llegan a la doble tanda inicial de la eliminatoria Sudamericana en un nivel aceptable.
El ánimo a millón en jugadores criollos
Después de su arribo a Barranquilla y luego de cumplir con el reconocimiento al gramado del estadio Metropolitano, periodistas de la Federación de Fútbol hablaron con algunos de los protagonistas, destacando el joven volante José Andrés Martínez y el tachirense Mikel Villanueva.
“La fe en Dios, no perder nunca la esperanza y creer en uno mismo en cuanto a su capacidad me llevó a que el míster me tomara en cuenta”, sentenció Martínez.
El jugador agradeció la confianza del profesor José Peseiro: “desde que llegó al banquillo de la selección siempre estuvo pendiente de mi, me llamaba todos los días para saber de mi estado físico y de mis condiciones”, expresó.
Mikel Villanueva, un espigado jugador nacido en San Cristóbal y formado en la Escuela Villanueva, cancha de la extinta Corporación del Suroeste Andina, para debutar luego en el fútbol rentado venezolano, destacando en el Deportivo Lara, y de allí saltó al balompié del “Viejo Continente”.
En declaraciones a la prensa, dijo que “hay muy buen ambiente, buenas condiciones físicas y técnicas de los jugadores, todos estamos contentos, a la espera del partido, ante un rival muy difícil, caso Colombia”.
Un posible once abridor del seleccionado nacional estaría conformado por Wilker Fariñez en el arco; sector defensivo con Alexander González, Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Alexander González y Roberto Rosales; en la mitad del campo, sector de contención, Tomás Rincón, Yangel Herrera y José Andrés Martínez, como volantes de enlace Jefferson Savarino y Darwin Machís y en el ataque Sergio Córdoba, quien sería el reemplazante del gran ausente Salomón Rondón, máximo artillero del combinado patrio, quien no consiguió el permiso de su equipo en la Liga China para venir a defender la casaca nacional.
Destacable lo que vienen haciendo Savarino, titular en el Atlético Mineiro de Brasil y en la misma onda Machís, titular indiscutible en el Granada FC de la Liga de España. También sobresalen en Europa, Tomás Rincón en el Torino de Italia y Yangel Herrera, compañero de Machís.
El problema de José Peseiro radica en que apenas el martes se conoció con buena parte de sus jugadores en un corto entrenamiento y el miércoles tuvo un entrenamiento más largo en Barranquilla.
La debilidad de la Vinotinto está en el sector defensivo, el telón de Aquiles en la era de Rafael Dudamel y seguro que en esta ocasión no será la excepción. Ojalá y allá mucha química entre Ángel y Villanueva y en la misma onda González y Rosales. Como aliciente para el cuarteto defensivo, los tres volantes que tendrán delante de ellos: Rincón, Herrera y Martínez.
Un empate es lo mejor que le podría pasar a la Vinotinto en este debut eliminatorio de la Copa Sudamericana, con miras a Catar 2022. Un triunfo no es tarea sencilla, conociendo el rival que tendrá al frente.
Un debut nada agradable para él entrandor portugués, al servicio del seleccionado patrio; sin embargo por ser un técnico de mucho recorrido y experiencia, aparte que conoce a su colega Queiroz, ha sido su asistente en algunos clubes de Europa, uno de ellos el Real Madrid, por lo tanto conoce algunos de sus secretos.
Sin duda, en los hechos, el seleccionado colombiano está en ventaja en relación a su similar Vinotinto, porque además que el técnico Carlos Queiroz ya ha logrado varios partidos oficiales con sus jugadores, amén que la casi totalidad de integrantes juegan en equipos de primer nivel en Europa.
Colombia, compacto en todas sus líneas
Exceptuando el pórtico, la no presencia del arquero David Ospina, está en observación por posible contagio de coronavirus, el resto de integrantes son fichas titulares en los clubes donde militan. El mayor problema para la zaga nacional este viernes será el tridente de ataque conformado por James Rodríguez como enganche, junto a Duván Zapata y Luís Muriel, el primero en plan de figura en el Everton inglés y los dos atacantes goleadores en el Atalanta de Italia.
En el papel y por el trabajo que viene haciendo con el grupo el técnico Queiroz, está en ventaja Colombia en relación a su rival de turno. Pero en el fútbol no hay nada escrito, son once contra once y cualquier cosa puede suceder.
Una posible alineación de Colombia estaría integrado por Alvaro Montero; cuarteto defensivo con Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmer Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duván Zapata, Luís Muriel.
Terna arbitral ecuatoriana: Guillermo Guerrero el principal y como asistentes Byron Romero y Ricardo Baren.
El balón se pondrá a rodar a las 6 y 30 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, sin la presencia de público.