jueves 7 julio, 2022
InicioRegionalInformales del Terminal piden se les deje trabajar

Informales del Terminal piden se les deje trabajar

3.779 views

Los vendedores de la economía informal madrugaron el pasado sábado, 21 de mayo, para obstaculizar el paso de la entrada y salida de San Cristóbal, por la troncal cinco, para manifestar su descontento ante la imposibilidad de comercializar sus productos en la calle.

También cerraron las arterias viales de las inmediaciones del terminal de pasajeros de La Concordia y del mercado Los Pequeños Comerciantes, zona donde desde hace algunos años laboran.

El sábado, muy temprano, los trabajadores informales trancaron la troncal 005 y las inmediaciones del terminal de pasajeros, exigiendo el derecho al trabajo. (Foto/Cortesía)

El bloqueo de las vías se mantuvo por espacio de varias horas. La fila de vehículos de todo tipo se hizo muy larga. El tráfico colapsó. Muchos conductores buscaron vías alternas como La Chucurí – barrio Marco Tulio – avenida Rotaria; otros debieron esperar.  Funcionarios de las distintas policías de la región llegaron a los distintos puntos de concentración de las molestas personas que forman parte de la economía informal.

La consigna de los comerciantes informales, conocidos también como buhoneros, era “Queremos trabajar” y exigían la presencia del alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, y del gobernador del estado, Freddy Bernal.

Las arterias viales fueron abiertas luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana y también director de la Policía del Táchira (Politáchira), comisario general Wilman Rivera Torres, conversara con este gremio y acordaron vender sus productos durante tres días, hasta las 4 de la tarde, por solo esta semana: sábado, domingo y lunes.

El martes, 24 de mayo, sostendrán una reunión en la alcaldía de San Cristóbal, con el fin de solucionar el problema mediante un acuerdo mutuo. Aseveran que se encuentran a la expectativa ante los resultados que puedan obtener.

Se dañó la mercancía

Alexánder Lozada, comerciante informal, dijo que la medida tomada sorpresivamente por las autoridades generó grandes pérdidas al gremio de la economía informal. Insistió en que vender los productos es el medio para mantener a la familia y que algunos de sus compañeros tienen 25 años, y hasta más, ubicados entre el terminal de pasajeros y el mercado Los Pequeños Comerciantes.

Detalló que se trata de unos 429 vendedores que “quedaron sin trabajo, sin el medio de sustento” , lo que de manera indirecta afecta a por lo menos mil 716 personas. Esa cifra resulta de multiplicar la cantidad de trabajadores informales por cuatro, que es el número promedio de un núcleo familiar. Esto sin contar a los mayoristas, es decir, a los proveedores de la mercancía.

Lisbeth Morales señaló que sus representantes han tenido conversaciones en la alcaldía de San Cristóbal, pero sin respuesta satisfactoria. “Nos dicen que busquemos otras alternativas de trabajo, pero para nadie es un secreto que no vivimos del sueldo mínimo. Qué quieren, que nos vayamos a otros países y suframos, como les ha pasado a tantos venezolanos”, acotó.

Exigencia

Lozada indicó que el pedimento de los trabajadores de la economía informal que laboran en las inmediaciones del terminal de pasajeros de La Concordia es que respeten el derecho al trabajo, que les permitan trabajar cuatro días a la semana, hasta las 5 de la tarde. “Con dos días no hacemos nada, porque hay días en que no se venden ni 80 pesos y no se cubre ni la cuarta parte de la inversión. ¿Qué vamos a hacer entonces? Queremos cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes”, insistió.

Otra joven, que no dijo su nombre, destacó que al no recibir respuesta de las autoridades municipales se vieron en la obligación de salir para que los escuchen.

Entregaron propuestas

Por su parte, Darly Gómez, otra de las representantes de los vendedores informales, considera que las declaraciones emitidas por el alcalde, Silfredo Zambrano, no se ajustan a los encuentros que han tenido en la alcaldía.

“Desmiento lo expuesto por el doctor Silfredo, en cuanto a que en Ecos del Torbes él manifiesta que nosotros no llevamos ninguna propuesta. Tengo evidencias fehacientes que el 16 de febrero se le llevaron las propuestas”, sostuvo y añadió que no está de acuerdo con que les diga que generan la anarquía, y aclaró que esa fue la única forma que encontraron para que les presten atención.

Recalcó que hace 18 días fueron sacados de manera arbitraria de sus lugares de trabajo. “Nos secuestraron nuestros enseres y utensilios de trabajo, fueron pérdidas millonarias, y ahora hay más de un vendedor que no puede salir a la calle por falta de ese suministro. Quién nos responde a nosotros por eso”, señaló.

Detalló que las propuestas entregadas incluyen la debida organización con el apoyo de los cuerpos de seguridad, permiso para trabajar cuatro días a la semana, y el compromiso de dejar los espacios limpios, entre otros aspectos.

Bleima Márquez

- Advertisment -
Encartado Publicitario