Regional
Inicia este lunes plan de desinfección ante incremento de focos COVID-19
28 de septiembre de 2020
En el municipio San Cristóbal se mantiene la situación de emergencia a causa del incremento experimentado por los casos de COVID-19 y se ha programado, como respuesta, un gran plan de desinfección a partir de este lunes, cuando se iniciará en diversos sectores de la capital tachirense, con especial énfasis en aquellas zonas que han sido consideradas como zonas de contagio, donde se espera la más amplia cooperación por parte de la ciudadanía para que se cumplan los objetivos que se tienen previstos, en bien de la población.
La información la suministró el alcalde de la ciudad, Gustavo Delgado López, durante rueda de prensa ofrecida en horas de la mañana de este viernes en el Cuartel Central de Bomberos, acompañado por miembros del gabinete municipal de seguridad, conformado por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Policía de San Cristóbal, representados en el acto por sus directores, Tcnel. Rafael Antonio Vivas Sánchez, Ronald Zerpa y el comisario Gerardo Rosales, respectivamente.
El burgomaestre explicó que el día lunes la alcaldía de San Cristóbal, a través de su Gabinete de Seguridad y Prevención, y con el apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana, va a iniciar un plan de desinfección masivo en diferentes sectores del municipio, donde se han incrementado los casos de COVID- 19 y el deceso de personas, lo cual tiene preocupadas a las autoridades del municipio, que ahora reaccionan con un plan específico para frenar el contagio y propagación del virus.
Explicó que el plan de desinfección se inicia este lunes, con operaciones en los barrios Unión, Ambrosio Plaza y sus alrededores, en Pueblo Nuevo; el martes 29 de septiembre en los sectores Puerta del Sol, La Guaira, callejuela La Parada y Primero de Mayo, en la parte baja de la ciudad; el miércoles 30 en las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo; el jueves 1 de octubre en Puente Real y sus alrededores; el viernes 2 en El Mirador y sector Granjas Infantiles, y el sábado 3 en La Castra, Ruiz pineda y barrio El Paradero.
Diariamente, a las cuatro y media de la tarde, los equipos de desinfección y descontaminación saldrán de la sede del Cuerpo de Bomberos, en la avenida 19 de Abril, con la finalidad de dar cumplimiento al programa, para lo cual se está solicitando la más amplia cooperación de las comunidades y se les pide a las personas que permanezcan en sus viviendas.
El alcalde dijo más adelante que es necesario en grado sumo que la gente coopere y extreme para protegerse sus propias medidas de bioseguridad, porque de nada sirve el trabajo que se está realizando si la gente no usa tapabocas, si no tiene lavado de manos, ni cumple con el distanciamiento social, si continúan en algunos sectores con la rumba y la venta de licor.
“Debemos colaborar y apoyar; el COVID no es un juego, es algo serio y de gran peligro, una verdadera amenaza”, comentó, para referirse luego al fallecimiento, en las últimas horas, a causa de la pandemia, de personas ampliamente conocidas en la ciudad. “Por eso, debe haber acciones por parte de la ciudadanía para asumir con responsabilidad el compromiso de evitar la propagación y el contagio del COVID-19.
Comentó más adelante que está garantizado, por parte de Hidrosuroeste, el suministro del hipoclorito de sodio necesario para el desarrollo de la operación y se refirió a un acercamiento con otras instituciones, tales como la Zodi, Freddy Bernal, Dra. Amelia Fressel y la gobernadora del estado Táchira, Lady Gómez, “entre otros organismos que debemos unir esfuerzos, ya que no se trata de un problema político, sino de salud pública”.
Se refirió al colapso del Cementerio Municipal de San Cristóbal, donde han sido inhumadas unas 30 personas fallecidas por COVID, y a dos terrenos que en diferentes lugares de la ciudad se tienen previstos para tal fin. Uno de la alcaldía y otro de personas particulares, “que ya fueron inspeccionados y esperamos la pronta aprobación debido a la contingencia”.
Consciencia y más consciencia pide el alcalde, y cumplir con las normas para evitar el contagio y propagación, para lo cual la gente debe denunciar irregularidades, particularmente los sectores donde los fines de semana se celebran rumbas, ventas de licor y todo eso. “Estamos disponibles para, con la Policía Municipal, llevar el mensaje orientador. No vamos a reprimir, pero sí se hace necesario instruir a las personas para que tomen conciencia, pues es una responsabilidad de cada uno de nosotros. No debemos esperar a que los cuerpos policiales y demás organismos estén pendientes, es un problema individual que atañe a cada uno de nosotros, una situación grave que mantiene a los centros asistenciales colapsados. El COVID no es una mentira, ni una falsa alarma, es una realidad que estamos viviendo, y si la gente respeta las normas y acata las instrucciones de los organismos oficiales, estoy seguro de que lograremos superar esta pandemia”, dijo el alcalde Gustavo Delgado.
Añadió, para concluir, que está en vigencia la resolución No. 086, que autoriza el traslado de personas fallecidas por COVID-19 a los municipios, para ser cremadas.
Armando Hernández