Se inicia una campaña para el rescate de las instalaciones del Museo del Táchira, ubicado en la avenida Universidad, hacienda Paramillo, en la ciudad de San Cristóbal, institución cultural que presenta serios problemas.
Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, se llevó a cabo una reunión del personal que labora en la dirección de Cultura del estado Táchira, en el auditorio del Museo del Táchira, donde se trató parte del plan de acción.
“El ideal es no mantener cerradas las instalaciones de la Dirección de Cultura todo el tiempo, porque es importante dar un respiro a este ente, así como también al museo”, dijo la directora de Cultura, Ilia Sierra, en una nota de prensa, donde agregó que es de considerar que los museos son iconos culturales que no podemos abandonar.
“Tenemos que cuidar nuestros patrimonios culturales, mantener el sentido de pertenencia y proporcionar mucha vida a las entidades culturales”, agregó Sierra, al referirse al actual deterioro que registran las infraestructuras de la Dirección de Cultura y el Museo del Táchira.
A pesar del covid-19, el personal de la Dirección de Cultura no ha detenido sus actividades en las semanas flexibles. “Tenemos un año de pandemia, pero el personal no ha parado, porque la parte administrativa hay que tenerla al día”, agregó Sierra.
Así mismo, agradeció a los trabajadores de Administración y a los de planta, que han demostrado interés por aportar al ente cultural. “Se han hecho hermosas exposiciones virtuales de artes plásticas, artesanía, danza, poesía y música”.
Destacó la importancia de la asistencia de los funcionarios de la Dirección de Cultura a sus recintos de trabajo durante las semanas flexibles, los días martes y jueves, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., conservando las establecidas normas de bioseguridad.
Campaña en la calle
Omer Áñez, coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, intervino en la reunión para dar detalles sobre la campaña de concientización que se inicia en los medios de comunicación de la región.
“Tomaremos los micrófonos de las diferentes emisoras de la región y mantendremos la convocatoria para lograr los recursos económicos y materiales necesarios, destinados a la conservación del ente museístico”, dijo.
Explicó que la campaña consistirá en hacer un llamado a los sectores que quieran al Museo del Táchira, “y convertirnos en uno solo, a fin de llevar las directrices de la gobernadora, Laidy Gómez, invitando al rescate del patrimonio cultural”.