Regional
Inician trabajos de recuperación de Unidad de Nefrología del HC
16 de febrero de 2022
El espacio donde funciona la Unidad de Nefrología del Hospital Central es uno de los espacios más deteriorados que encontró la nueva gestión de Corposalud, por lo que se convirtió en una de las prioridades a rescatar.
Por Bleima Márquez/@bleimamr
“La prioridad en el Hospital Central es la Unidad de Nefrología donde se encuentran los pacientes de diálisis. Ya se hizo un levantamiento del proyecto y en pocas semanas vamos a ver un área totalmente renovada”.
Así se expresó Ángel Chacón, presidente de la Corporación de Salud (Corposalud) en el estado Táchira, al conversar sobre las condiciones en que encontraron este establecimiento de salud al asumir el cargo el pasado 15 de enero.
“Recibimos un área de Nefrología del hospital bastante deteriorada. Para esos días se suscitó una situación con una tubería, el agua caía dentro de esa instalación, pero se solventó en menos de 12 horas, gracias al apoyo del secretario de gobierno, el doctor Huérfano, y el director del hospital”, comentó y agregó que otros servicios del hospital y otros centros asistenciales serán reparados.
Recordó que el gobernador del estado, Freddy Bernal, pocos días después de haberlo designado como presidente de Corposalud, hizo un recorrido por las instalaciones del principal centro asistencial de la región y pidió que el rescate de la Unidad de Nefrología fuera una de las prioridades.
“Al siguiente día se comenzó un levantamiento. Revisamos, se montó un proyecto. Ya el techo fue evaluado, tanto por arriba como por dentro. Se va a arreglar la caída de las aguas, los drenajes obstruidos, y el manto asfáltico que está agrietado. Cuando esté reparado entonces continuaremos por dentro, por lo que es probable que en las próximas dos o tres semanas la recuperación no sea visible”, afirmó y detalló que además del empeño de la gobernación del Táchira, cuentan con el apoyo de todas las multilaterales, más de 32, como Acnur, Unicef, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional.
Recalcó que cuando culminen los trabajos en la parte externa e inicien en el interior del servicio de nefrología, las diálisis no van a parar, para ello tomarán las previsiones logísticas necesarias.
Insistió en que, si bien es cierto, recibieron en malas condiciones esa área, ahora es una prioridad para las actuales autoridades recuperarla. Igual sucede con los espacios de los botaderos de basura.
“La basura que estaba depositada en el hospital, ya no está; las áreas verdes se limpiaron, y se está haciendo el proceso legal necesario para retirar la chatarra”, aseguró y auguró que hacia finales del año tendremos un hospital digno.
En cuanto a los ascensores y otras unidades con problemas, explicó que ya la fase de planificación pasó y están en la etapa de ejecución. “Ya los técnicos de los ascensores ya nos visitaron. Se ha hecho una revisión técnica de los repuestos y los trabajos ya comienzan a realizarse de manera paulatina y en pocas semanas comenzaremos a ver los resultados”, apuntó.
Al preguntarle por el espacio físico más crítico en infraestructura y funcionamiento del hospital, Chacón consideró que se trata del área de diálisis porque las otras áreas tienen detalles, pero se pueden solventar sobre la marcha, como efectivamente se está haciendo. “Una recuperación estructural pero también desde el punto de vista de la dignidad. Áreas limpias, pintadas, con baños dignos para los usuarios. Ya las multilaterales nos ofrecieron todo el apoyo”, señaló.
Estado mayor de la salud
De acuerdo con Ángel Chacón el Táchira va hace el Estado mayor de salud que es: Corposalud, Seguro Social, Sanidad Militar, Ipasme, todos los entes prestadores de salud del estado, la Asociación de Clínicas Privadas, más las fuerzas vivas del Estado (los militares, la policía, bomberos, Protección Civil). Todos abocados en conjunto con el señor gobernador a tener un Estado mayor de la salud que rápidamente pueda responder.
Equipos especiales
El presidente de Corposalud anunció que las unidades de equipamiento especial como tomógrafos o de resonancias están siendo priorizadas para prestar pronto el servicio a la población. “Los equipos ya fueron evaluados y se hizo levantamiento”
Destacó que hay empresas que tienen convenios abandonas con el hospital y ya fueron llamadas para reactivar esos acuerdos. “La nueva ministra de salud, Magaly Gutiérrez, ya solicitó la lista de todos esos equipos para darnos apoyo con el viceministerio de hospitales”