Como parte del plan de vacunación nacional, el municipio Lobatera dio inicio este domingo a la aplicación de las primeras dosis de Vero Cell contra el covid-19
Por Juan José Contreras Cárdenas
Este domingo inició el proceso de inmunización contra covid-19 en el municipio Lobatera. A la entidad arribaron las primeras mil dosis de la vacuna Vero Cell, producida en China, cuidando la cadena de frío. En 22 días se tiene pautado aplicar las segundas dosis, para estas primeras mil personas. El primer día se prepararon 300 dosis para aplicar.
En la sede del Instituto del Deporte, en el casco urbano de Lobatera, se desarrolló la jornada. La alcaldesa del municipio, Natalia Chacón, estuvo coordinando el proceso: “Contamos con la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP. Ellos hicieron un ‘casa a casa’. Las personas se anotaron, entre los 19 y 59 años de edad, con los diagnósticos delimitantes. Aquí está el equipo médico cubano, los médicos venezolanos, enfermeras del ambulatorio de Lobatera y de Michelena; son varias personas, y el proceso es muy rápido”, comentó la burgomaestre. También estuvo presente la diputada de la Asamblea Nacional por el Táchira, Johana Rosales.
A los mayores de 60 años, posteriormente se les aplicará la vacuna Sputnik V, producida en Rusia, una vez arriben las dosis.
El proceso
“Vamos a destacar lo siguiente, el proceso de vacunación a nivel nacional, inicialmente en el estado Táchira era en cuatro municipios, y al resto de los municipios teníamos que trasladarnos; ejemplo, a los habitantes de Lobatera les correspondía ir a La Fría. En un esfuerzo mancomunado entre la doctora Amelia Fressel y el diputado Freddy Bernal, que plantearon y elevaron a la Vicepresidencia nuestra situación, se aprobó la asignación de dosis por cada municipio”, explicó la alcaldesa Natalia Chacón.
La primera autoridad de Lobatera indicó que los municipios que ya retiraron las dosis de las vacunas son: Antonio Rómulo Costa, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Guásimos, Independencia, Junín, Libertad, Libertador, Lobatera, Michelena, Panamericano, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Seboruco, y Torbes. Faltando solo los municipios: Andrés Bello, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Sucre y Uribante”.
El proceso en Lobatera se desarrolló sin aglomeraciones, con las indicaciones para los asistentes; se procedió a aplicar las dosis y se hizo hincapié en la prohibición de ingerir alcohol por los siguientes 45 días. En la tarjeta entregada a los asistentes figura la fecha de aplicación de la primera dosis de Vero Cell, y la fecha en que corresponde la segunda dosis.
“No se quiere que se tome esta situación desde un punto de vista político, las personas que tienen su Carnet de la Patria lo presentan, para poderlo sincronizar con la página; los que no, presentan su cédula de identidad. Lo importante de esto es que el proceso de inmunización se cumpla bajo parámetros de organización y seguridad para toda la población”, indicó la alcaldesa de Lobatera.
Observaciones
La alcaldesa Natalia Chacón hizo un agradecimiento especial al personal que colabora en el traslado y preservación de la cadena de frío de las vacunas, “Nuestras gracias a ellos que nos acompañaron en la cadena de frío; hay unas cavas especiales que se pueden apreciar de los ambulatorios. Se retiraron directo de un refrigerador, se colocaron en las cavas y en este momento están con unas panelas que conservan ese frío. Tenemos 700 dosis custodiadas en el Centro de Diagnóstico Integral, CDI, de Michelena”.
Finalmente, la alcaldesa de Lobatera hizo un llamado a no bajar la guardia: “El que nos estemos vacunando no significa que nos vamos a relajar, continuemos con nuestras medidas de bioseguridad: lavarnos las manos, evitar dejar el uso del tapabocas; por eso, también atenderemos a comerciantes, que son los que están más expuestos a las aglomeraciones”.