Iniciaron recuperación de la Normal

993
La ZET realizó una charla, dirigida a la comunidad, padres y representantes, para sensibilizarlos en esta actividad de desarrollo y reestructuración del liceo.

Para iniciar los trabajos de recuperación de la planta física y en aras de restituir el derecho a la educación de más de 800 estudiantes, este jueves el Ministerio de Educación, en articulación con la gobernación del Táchira, efectuó una jornada integral de limpieza y remoción de escombros en la E.T.R. “J.A. Román Valecillos”, tras los destrozos sufridos durante las protestas efectuadas en el sector.

El coordinador de Formación de la dirección de Política de la gobernación, Hénder Leal, señaló que Saneamiento Ambiental encabezó la jornada en compañía de Protección Civil, que efectuó un diagnóstico de las instalaciones para determinar cuáles han sufrido daños vulnerables y no pueden usarse; además se sumaron a la actividad: Corpotáchira, Caimta, Corpointa, Zona Educativa, Hidrosuroeste, Corpoelec, Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, entre otros.

—En nombre del director de Política, Carlos Romero, y por instrucciones del gobernador, estamos viendo y evaluando la situación de la institución, la cual lamentablemente ha sufrido una pérdida incalculable, debido no solo a los daños físicos, sino también morales, que se le han hecho a los estudiantes y representantes -expresó-.

En ese sentido, Protección Civil y Bomberos hicieron una evaluación para determinar las condiciones en que se encuentra la infraestructura y determinar si se puede trabajar con los estudiantes. Además de levantar un informe con los requerimientos mínimos para el funcionamiento de la estructura.

—Queremos testificar que hemos visto cómo en días anteriores ha estado en la comunidad el precandidato a la gobernación por Primero Justicia, Juan Requesens, en reuniones con la resistencia, y no vimos que hayan abordado esta situación, generada por ellos mismos. Repudiamos estos actos, y es el Gobierno regional quien toma cartas en el asunto -manifestó-.

Agregó que, por segunda vez, la Asamblea Nacional suspendió la sesión porque no hubo quórum. “Podemos ver cómo los diputados están en las calles aspirando a una candidatura y se han olvidado del mandato que les dio el pueblo”.

Luis Becerra, jefe de la división de Adolescentes, jóvenes y población adulta, de la ZET, manifestó que en vista de la situación sufrida en la Normal Valecillos, la recuperación no se logrará de la noche a la mañana.

—Son incalculables los destrozos ocasionados por los distintos actos terroristas de la derecha en esta infraestructura. No hay agua, no hay luz, no hay batería de baños; es un trabajo arduo y una inversión grande la que se debe hacer en materiales y equipos, para recuperar la normalidad en el plantel -dijo-.

—En ese sentido -agregó-, el compromiso, al igual que hace año y medio, cuando la institución sufrió un primer ataque, es hacer el esfuerzo necesario para reanudar las clases allí—, aunque son conscientes que la meta es difícil debido a la desolación en que quedó la escuela técnica. (MC)