“En una inmundicia nos convirtieron la Unidad”, expresó enfáticamente la señora Flor, en compañía de otra vecina, mientras esperaba el transporte público en la avenida principal de la Unidad Vecinal con calle 3, donde los desechos sólidos están esparcidos por toda la acera e impiden el libre tránsito. El panorama es similar a lo largo de la avenida, donde este martes se observaron montones de basura dispuestos en las aceras e incluso en algunas islas.
Explicaron las señoras que desde diciembre los días de recolección que corresponden a la zona son los martes y viernes; sin embargo, desde el jueves pasado el camión no ha regresado, motivo por el cual la cantidad de desechos se multiplicó de forma desproporcional y se evidencia en las calles de la Unidad Vecinal, en especial por la presencia de zamuros y roedores.
“Esto es una vergüenza, que nos hayan dejado la ciudad así, la señora Patricia de Ceballos y el marido, unos corruptos. Ayer no aguantábamos las moscas y los zamuros, si había 60 en esa acera, eran pocos. Uno trata de no generar tanta basura, pero aunque sea dos veces por semana, como lo establecieron, deberían pasar a recoger”, dijo la señora Flor.
Igualmente, un joven que iba caminando por la acera cuestionó la situación de la basura en la ciudad de San Cristóbal. “Esto es insoportable, insalubre, y lo peor es que uno ve gente en la basura buscando qué comer; por eso se ve todo regado, no son los perros sino la gente hurgando entre la basura. Da mucho dolor ver eso, la situación que está atravesando el país”, dijo.
Además, la señora de una venta de pasteles comentó que la recolección de desechos no se cumple y el camión aparece cualquier día, no según el cronograma establecido. No obstante, aseguró que desde la semana pasada, ya van ocho días que no ha pasado el camión.
“Esto se volvió el basurero municipal, en un abrir y cerrar de ojos estamos sumidos en los desechos. Esperamos que las autoridades de la alcaldía, el nuevo alcalde, normalicen el tema, porque es una cuestión de salud, de evitar una epidemia ante la cantidad de basura por doquier. Eso sin contar las ratas, moscas, zamuros, zancudos y demás plagas generadas por la disposición de basura”, dijo la comerciante.
Entretanto, los peatones trataban de esquivar las montañas de desechos dispuestos a lo largo y ancho de las calles; incluso preferían caminar por la calle, a riesgo de ser atropellados.
—Yo por ahí no me meto, a ver si me sale algún bicho raro. Además, el olor es insoportable, no me voy a llenar de basura. Prefiero lanzarme a la calle este tramo -manifestó con bastón en mano una señora de la tercera edad que caminaba por la zona-.
Al igual que la señora, todo aquel que transitaba por la Unidad Vecinal a pie -niños, jóvenes, adultos- prefería tomar la calle en algunos tramos, ante la evidente cantidad de desperdicios regados en las aceras. Al unísono, todos piden que la alcaldía de San Cristóbal normalice el servicio de aseo en la ciudad.
“Guillotina” para los transeúntes
Aparte de los inmensos huecos y el precario asfaltado, que son preocupación para los habitantes del sector, también genera nerviosismo la alcantarilla sin tapa que se encuentra en la avenida principal de Los Criollitos, con lote 4 de la Unidad Vecinal. Tanto así, que los mismos vecinos colocaron escombros a su alrededor para “identificar” que hay un hueco, específicamente dispusieron lo que queda de la puerta de un vehículo, sostenida por un tronco de madera.
De acuerdo con los mismos residentes de la zona, aproximadamente desde el mes de mayo de 2017 se robaron la tapa de la alcantarilla y desde entonces nadie ha hecho nada para solventar lo ocurrido. “Era competencia de Patricia de Ceballos, pero como nunca se ocupó del municipio, nos dejó una San Cristóbal con un futuro bastante incierto”, dijo la señora Blanca mientras barría el frente de su casa.
La avenida principal de Los Criollitos, tampoco se escapa del problema de la recolección. En cada esquina y cuadra se observaron las bolsas, guindadas en las cercas o amontonadas en las aceras. Los vecinos tienen el mismo clamor, que se solucione lo más rápido posible el servicio de aseo.
Mariana Contreras