Regional
Inoperativos la mayoría de los cajeros peatonales del centro de San Cristóbal
18 de marzo de 2020
Algunas personas buscan dinero en efectivo para pagar el pasaje en las unidades de transporte. No todos tienen pesos colombianos. Este miércoles solo un cajero del Banco Sofitasa estaba operativo en el sector centro de San Cristóbal. Sus clientes podían retirar 60 mil bolívares
Por José Luis Guerrero
La mayoría de los cajeros peatonales automáticos de los bancos ubicados en el centro de San Cristóbal no están operativos y las personas buscan dinero en efectivo para sus diligencias urgentes en tiempos de cuarentena social, decretada por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del coronavirus.
Este miércoles, en horas de la mañana, Margarita Moncada, una adulta mayor, aguardaba junto a otras personas a las puertas del Banco de Venezuela, en la calle 8, con carrera 10, en pleno centro de San Cristóbal, a la espera de que los cajeros de esta entidad bancaria fueran abiertos.
“Vengo de Táriba a buscar efectivo para los pasajes. Ya me queda poco”, dijo de entrada a la conversación, mientras se cubría su boca con un paño pequeño. “Yo me vine directo en la buseta confiada que estaba abierto y ahora veo que no van a abrir. Pero ni un papel colocan afuera para uno saber”, expresó.
Como ella, Mónica Pérez, junto a sus dos pequeños hijos, estaba inquieta por falta de efectivo. “Vengo de varios cajeros y ninguno sirve. Todos están dañados y otros cerrados. El Gobierno dice una cosa y la realidad es otra. Uno como pueblo es el más afectado”, manifestó mientras daba de comer pan a uno de sus hijos que tenía en sus brazos.
Mónica, ni sus hijos llevaban tapaboca.
Cerca de las 10:30 de la mañana la duda fue despejada. Una funcionaria salió del banco a guardar algo en un vehículo aparcado frente al banco y alertó a quienes esperaban. “Estos cajeros no sirven. Tienen meses fuera de servicio. Vayan a la sede de Barrio Obrero, allí sí están operativos”, precisó.
60 mil a clientes del Banco Sofitasa
En la sede principal del Banco Sofitasa, calle 4, con avenida Isaías Medina Angarita –Séptima avenida- los clientes de la entidad financiera podían retirar solamente 60 mil bolívares en efectivo.
Solo un cajero estaba operativo y fue la salvación de todos quienes aguardaban en una cola de unas diez personas, donde muchos no llevaban mascarilla y tampoco mantenían la distancia de un metro de uno del otro como han dicho las autoridades sanitarias.
“Es el único banco en el centro que está dando dinero, pero solo a sus clientes. De otros bancos solo permite actualizar estados de cuenta. Eso es inaudito. Vengo desde el Banco Provincial de la calle 15 y allá menos porque está cerrado. Cómo vamos a movilizarnos o a comprar algo de verduras si no tenemos efectivo”, comento Miguel Ángel Pérez, un vecino de Puente Real que llevaba puesto su tapabocas.
Recorrido por cajeros
Los cajeros peatonales de los bancos Mercantil, Banesco, Caroní, Caribe, no estaban operativos este miércoles. Hubo personas que aseguraron que en el caso del Banco Mercantil tienen meses en esa situación. “Eso ya es viejo. Están dañados y para el banco es muy costoso repararlos”, explicó Juan Labrador, un obrero de la construcción.
Otros cajeros como los de los bancos BOD, Bicentenario, Provincial, están cerrados, sin ninguna logística de atención electrónica a sus clientes como lo dijo Sudeban en un comunicado nacional.