domingo 5 diciembre, 2021
InicioRegionalInstaladas en Táchira 1.326 mesas electorales

Instaladas en Táchira 1.326 mesas electorales

169 views

Además del cotillón electoral, la instalación de las máquinas y revisión del material, el Consejo Nacional Electoral proporcionó un cotillón de bioseguridad para evitar los contagios por covid-19.


Por Bleima Márquez @bleimamr

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, 19 de noviembre, el personal acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la instalación de las mesas de votación y revisión del material electoral, tal y como estaba previsto, en todos los municipios del estado Táchira.

La entidad andina cuenta con 669 centros de votación  y un total de 1.326 mesas electorales, distribuidas a lo largo y ancho de los 29 municipios. La metodología del proceso es igual para todos.

El personal habilitado para la instalación y revisión de las mesas y el material verificó cada detalle.

El equipo de prensa de Diario La Nación realizó un recorrido por distintos centros de votación de San Cristóbal y en todos se cumplía con lo establecido en el cronograma electoral: recepción del cotillón electoral y de bioseguridad, instalación de las mesas y revisión del material.

En la escuela Villafañe, sector de La Castra, al igual que en el resto de los centros de votación de San Cristóbal, el personal se activó, desde las 6 de la mañana del viernes, para la instalación y revisión del material.

En este proceso participaron los coordinadores del centro y de bioseguridad, los operadores de Sistema Integrado (OSI), también llamados operadores de máquina, así como los testigos de mesa, la técnica electoral por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a través del despliegue del Plan República.

El personal técnico de Cantv también estuvo presente en cada una de las instituciones habilitadas para la jornada electoral del 21 de noviembre. Esta empresa del Estado hizo un chequeo de las conexiones de internet con el fin de garantizar la transmisión de datos.

Jairo Vargas, coordinador del centro electoral Villafañe, dijo que la labor  avanzó “con normalidad y sin ningún inconveniente”. En ese lugar hay cinco mesas de votación, para atender a más de 3 mil 800 votantes.

Efectivos del Ceofanb resguardan los centros de votación para garantizar el acto electoral.

El mismo panorama se repitió en la escuela Alianza,  en un sector popular de San Cristóbal con el mismo nombre. Allí se hizo la revisión e instalación respectiva con los operadores del CNE, y antes de las 10 de la mañana estaba culminada. A esa hora solamente restaba finalizar el trabajo que efectuaban los trabajadores de Cantv.

En este recinto educativo están registrados más de 4 mil electores, distribuidos en cinco mesas de votación.

Desinfección

Según explicó el coordinador del centro de votación Villafañe de La Castra, ese establecimiento educativo fue desinfectado el pasado miércoles, 17 de noviembre, para prevenir el covid-19.

Dos cotillones

De acuerdo con la comisión encargada de la instalación y revisión de las mesas de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo entrega de dos cotillones: Electoral y de bioseguridad.

El primero contiene todo el material necesario para llevar a cabo las elecciones regionales y municipales, y el segundo con los artículos de bioseguridad indispensables para evitar la propagación de la pandemia, como: mascarillas, tapaboca, alcohol, y hasta la señalética para indicar a las personas los puntos exactos donde pueden ubicarse. Es decir, todos los insumos necesarios para cumplir lo que denominan las 3M: 1.5 metros de distancia, mascarillas y desinfección de manos.

Todas las mesas de votación contarán con alcohol para la desinfección de las manos. Este insumo lo está garantizando el mismo CNE.

 

- Advertisment -