La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, en compañía del personal de la salud y representantes de ACNUR, realizó una inspección técnica a los módulos de triaje ubicados en las instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, destinados a atender pacientes con COVID-19.
La mandataria regional destacó que el funcionamiento de esta área -que podrá atender a 15 personas de manera simultánea, cumpliendo de manera estricta los protocolos de distanciamiento- se logró gracias al financiamiento de ACNUR y a la disposición de la Gobernación del Táchira, a través de Protección Civil, Corposalud y el Hospital Central.
El Ejecutivo regional -aseguró- tiene las puertas abiertas a toda la cooperación que venga de parte de entes internacionales, “que estén dispuestos a traer programas que permitan ayudar a los tachirenses”.
“La mejor manera de mostrarle a la población venezolana que la ayuda humanitaria está destinada a los ciudadanos, es de esta manera, con hechos reales y tangibles, que puedan reflejar la capacidad de servicio y asistencia de los entes internacionales a quienes hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad, producto de la crisis humanitaria severa que vive nuestro país”, afirmó Gómez.
Los tachirenses -señaló – le dicen una vez más a toda una nación que, a través de la disposición de un gobierno que emprende alianzas institucionales, se hacen realidad grandes proyectos en beneficio de los más vulnerables.
Por otra parte, la gobernadora tachirense agradeció a los representantes de ACNUR por las gestiones y los aportes realizados, “gracias a esa labor encomiable nuestra entidad cuenta con el primer hospital de campaña para atender a aquellos ciudadanos que sean afectados por la COVID-19, un centro asistencial conformado por módulos de triaje respiratorio que permitirá preservar otras instalaciones del Hospital Central de San Cristóbal, único centro centinela del estado”.
—Instalando estos módulos de triaje respiratorio –aseguró- podemos activar de manera más rigurosa y minuciosa los protocolos epidemiológicos que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la asistencia de los pacientes que acudan al hospital centinela con alguna afección respiratoria; esta área funcionará como una zona de atención previa para todas aquellas personas que presenten sintomatología sospechosa o que en el diagnóstico se determine que son positivos para COVID-19.
Recalcó la primera autoridad regional que cuando las “fuerzas de la sociedad se unen para el bien común, se logran grandes cosas; por tal motivo, el Táchira es un ejemplo para Venezuela, pues la entidad cuenta con un personal dispuesto a continuar trabajando y brindar atención a la población más necesitada”.
“La instalación de este hospital de campaña demuestra el esfuerzo del gremio de la salud, los organismos internacionales, representados por ACNUR, y una gobernadora que sale a la calle y escucha las necesidades de los ciudadanos y prioriza, sin politizar, las demandas de una sociedad que está en crisis por una pandemia”, aseveró Gómez.
Manifestó que a pesar de las dificultades que se han tenido con el Ministerio para la Salud, ante el manejo de los protocolos epidemiológicos de la COVID-19, “hoy podemos asegurar que el estado cuenta con un hospital de campaña, el primero en el país, ejemplo para toda Venezuela y para nuestra frontera, que se enlaza con otras latitudes donde el COVID-19 ha impactado gravemente, lo que demuestra que sí es posible trabajar unidos para que la ayuda humanitaria tenga los mayores alcances en beneficio de la población” .
Demanda mejor comunicación epidemiológica al Gobierno nacional
Desde hace semanas, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, ha venido exigiendo una mejor comunicación con el Gobierno nacional acerca de los cuadros epidemiológicos en la región, ya que desde hace más de un mes no se actualiza la data de casos relativos al COVID-19.
Por ende, la mandataria exigió una mejor conexión entre el Gobierno y la Gobernación, para que haya una mejor comunicación respecto a la materia, un intercambio informativo que involucre a instituciones como la dirección regional de Epidemiología, dirección de la Corporación de Salud y la dirección del Hospital Central de San Cristóbal.
“Trabajemos de manera coordinada y articulada, porque lo que estamos viviendo es una pandemia, y una pandemia no escoge ni hora, ni sitio, ni lugar, ni víctima”, propuso.
Sostuvo que el objetivo de una mejor comunicación es el de poder ayudarse mutuamente respecto al manejo de la pandemia, así como también articular, mancomunadamente, los esfuerzos y coordinaciones en el protocolo de seguridad y prevención ante el COVID-19.
Asimismo, dijo que es importante que la comunidad esté informada sobre el tema, que sepa sobre casos positivos, decesos y todo lo concerniente al desarrollo de este evento que afecta la salud pública, tanto nacional como internacional, por lo que es vital restablecer los protocolos de comunicación entre la Gobernación y el Ministerio de Salud.
Aclaró que la intención de manejar la misma información de las autoridades nacionales no es la de “alarmar” a la población, sino más bien busca concientizarla y mantenerla informada sobre el peligro que corren al no cumplir con las normativas de seguridad y prevención del coronavirus. (Favio Hernández)