Con la finalidad de unificar criterios para reforzar la prevención y control de incendios en todo el territorio tachirense, Hidrosuroeste y el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea) instalaron el Comando Unificado Estadal para la Prevención, Combate y Extinción de Incendios Forestales.
Así lo dio conocer Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien informó que este comando está integrado por Minea Táchira, Hidrosuroeste, Cuerpo de Bomberos, Bomberos Forestales, Protección Civil Táchira, Conare y Ministerio Público, entre otros entes, quienes trabajarán en conjunto para conseguir importantes resultados.
Este primer encuentro sirvió para que los representantes de cada organismo ofrecieran un balance de los materiales y equipos que podrían aportar, en caso de ocurrir alguna eventualidad, y además dieron a conocer los requerimientos necesarios para realizar las funciones de prevención y combate de incendios, áreas de acción geográfica, planes de fiscalización de zonas afectadas y sanciones que atañen a quienes de forma deliberada cometan delitos ambientales.
Colmenares expresó la necesidad de propagar la cultura de la prevención: “La cosa más importante es la prevención. Los integrantes se deben organizar, preparar y estar atentos para atender de forma asertiva cualquier siniestro. Es necesario mantener un trabajo formativo, aprovechar la estructura de organismos como Inparques, Bomberos y Protección Civil, entes que capacitan al talento humano en diferentes áreas, a fin de brindar un apoyo absoluto en caso de existir una situación que pueda poner en peligro la vida de seres humanos”, agregó.
Finalmente, explicó que esta es la primera de muchas más reuniones que sostendrán los despachos involucrados, pues la idea es ir fortaleciendo la iniciativa en todo el territorio nacional.
Nancy Porras