El Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) desarrolla un plan para la atención de escuelas del estado, con el fin de que las mismas estén habilitadas para el período escolar 2018-2019.
Arturo Molina, presidente de Inteduca, informó que a partir del primero de septiembre se consolidará el plan de rehabilitación y dotación escolar, de acuerdo al diagnóstico obtenido de las visitas realizadas a las diferentes instituciones educativas.
Dijo que en base a las necesidades planteadas se realizará la dotación de mobiliario, bombillos, piezas sanitarias y material de mantenimiento preventivo.
Así mismo, indicó que a través del programa “dale una mano amiga a mi escuela” se busca restablecer el sentido de pertenencia y la consolidación del compromiso compartido gobierno regional-escuela-padres y representantes-comunidad-sector privado para lograr ambientes escolares agradables en beneficio de la actividad pedagógica del docente y el proceso de aprendizaje del niño.
Refirió que actualmente la crisis económica pulveriza cualquier ingreso presupuestario y frenan la posibilidad de alcanzar mejoras a corto plazo en el marco de la infraestructura y dotación de mobiliario.
Agregó que hasta la fecha han sido visitadas 63 escuelas de diferentes municipios del estado y se han elaborado 26 proyectos, así mismo se han atendido más de 150 personas, entre directores, docentes y comunidad en general.
Destacó la alianza entre organismos dependientes de la gobernación del Táchira como el IDT, Corpointa, Caimta y Corpotáchira para solventar las necesidades de los centros educativos.
Molina expresó que a nivel administrativo se ha logrado la abrir el plan de jubilaciones, y se ha actualizado el pago del Fideicomiso y Seguro Social Obligatorio, el cual estaba atrasado desde julio de 2017. De igual manera destacó que todos los incrementos salariales han sido cancelados y actualmente todos los funcionarios perciben un bono de 500 mil bolívares por concepto de transporte.
Augusto Medina