Alrededor de 200 puestos de vacunación están habilitados en todo el estado Táchira con el propósito de dar inicio a la “II Jornada de Intensificación de Rutina”, la cual está dirigida a niños, adolescentes, adultos y embarazadas que requieran de las dosis del esquema nacional de vacunación.
Según explicó el doctor Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, se siguen los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y por ello se dio inicio a esta jornada, que se extenderá hasta el 5 de septiembre y se convierte en una nueva oportunidad para brindar promoción de salud y protección ante las enfermedades inmunoprevenibles.
Al mismo tiempo, precisó el epidemiólogo que el personal de enfermería podrá revisar la tarjeta del paciente, para poder aplicar la dosis correspondiente y los refuerzos, de acuerdo con la edad del niño o el adulto que quiera inmunizarse.
Barrera dijo que estiman aplicar más de 45 mil dosis de vacunas, correspondientes a: BCG, hepatitis B, trivalente, pentavalente, polio, fiebre amarilla y toxoide; por ello, hizo un llamado a toda la población a acudir a los centros de salud para que reciban el producto biológico que les corresponde, de acuerdo con el esquema de inmunización.
De igual modo, enfatizó en que es importante que toda madre que se encuentre en período de gestación acuda para la aplicación de la toxoide y antihepatitis B, e igual aquellos pacientes inmunodeprimidos que requieren algún refuerzo de vacunas.
“Nuestro personal está todas las mañanas en los centros de salud y estará realizando recorridos comunitarios para la aplicación del producto biológico”, finalizó el doctor Barrera.
Nancy Porras