Regional

Intenta Zorca recuperarse a una semana del deslave

19 de noviembre de 2020

1.238 vistas

Ni los malos recuerdos, ni el barro, ni los desechos de lo que otrora tenía valor, han sido limpiados del todo de Zorca San Isidro a una semana del torrentoso desbordamiento de la quebrada  La Zorquera


Por Freddy Omar Durán

Con una onda tropical que globalmente causa desastres, los zorquenses aún no duermen tranquilos, y a algunos la corriente les ha vuelto a entrar en sus casas, aunque levemente, y solo para activar el trauma imborrable para muchos.

Para el miércoles el contingente de benefactores, funcionarios públicos y seguridad, así como el personal médico había amainado, no obstante, Politáchira mantenía la carpa donde muchos de sus efectivos se apostaban. La GNB también apoyaba en las labores de vigilancia.

Entre Zorca San Isidro y el Cerro Molinero media una zona montaraz en la cual un cráter amenaza llevarse lo poco que queda de carretera;  Frankil Romero, por cuenta propia, con solo una machete le gana vía a la vegetación.

–Hay que hacer –afirmó Duarte– esto porque si uno se pone a esperar a que le hagan mantenimiento nos incomunicamos. La quebrada ya dañó el martes el puente en el Hoyo. Con otra crecida para dónde corremos. Una máquina está trabajando fuerte en el puente de la vía principal de San Isidro, pero el trabajo de dragado a lo largo del cauce es largo, y además son varios puentes por destapar y la lluvia como que quiere regresar.

En el Cerro Molinero, los que viven cerca del cauce confiaban en los árboles y montículos de tierra que los medio protegida. Hoy eso ha sido allanado, y están a la intemperie; es más en estos días un poco que volvió a crecer las aguas y se coló en las casas de los daminificados.

Pero por lo momentos esa incomunicación no se ha dado del todo, al menos en gran parte de Zorca San Isidro, pues ni en Pie de Cuesta ni Pozo Azul pueden decir  lo mismo: ya el transporte público ni se acerca por allá, y para abordarlo en esta semana flexible deben bajar un kilómetro, luego de sortear peligrosos baches, hasta la plaza frente a la Iglesia Inmaculada Concepción.

La buseta del transporte público que cargaba pasajeros desde Pie de Cuesta ahora debe hacerlo desde la plaza de Zorca San Isidro, es decir, dos kilómetros abajo.

Y si las comunicaciones terrestres no se han perdido del todo, las telecomunicaciones no pintan nada bien. La empresa de cable Inter ha estado en revisión constante de sus infraestructura. La señal de Cable Norte no ha regresado a los televisores de los habitantes de las zonas afectadas. La internet sigue suspendida, incluso en la mañana del miércoles se pudo ver personal de Cantv apenas en inspección de las cabinas, ubicadas precisamente sobre una de la vías en que La Zorquera actuó con más violencia. No quisieron dar ninguna declaración sobre el posible retorno del servicio.

Daniela Sánchez se entusiasmó cuando vio a los técnicos de la telefónica llegar; pero en su rostro creyó adivinar no muy buenos presagios.

–Me preocupa estar sin internet –afirmó Sánchez—me es urgente comunicarme con familiares del exterior, que me quieren mandar ayuda. Gente que vivió aquí, o que tienen allegados,  y saben de nuestra situación nos han colaborado mucho. ¿Pero cómo hacemos para comunicarnos con ellos sin ABBA, y ni hablar de datos de Movistar y Digitel que a veces sirve, o en ciertos lugares, o en ciertas horas de la madruga. Las comunicaciones siempre han sido muy malas acá, y eso ya lo sobrellevábamos, pero con todos estos problemas, me preocupa. Ya está bueno que nos descuidemos en ese aspecto.

Hasta el miércoles a la zona más afectada por la inundación volvió el agua; casi una semana tuvieron que depender de la cisterna de Protección Civil. Por el contrario, los camiones para acarrear las toneladas de basura, consecuencia de la inundación, no se han aparecido. Muchos vecinos declararon que no estaba en su presupuesto, pagar a un particular para que los libre de las montañas de desperdicios.

Elida Quintero agradece todo el suministro que la comunidad recibió en ropa, comida, agua potable, e incluso juguetes. Muchos niños damnificados que aun cargan consigo el dolor de las pérdidas materiales de sus padres y familiares, recuperaron la alegría cuando fueron agasajados con dulces, ropas y otros detalles, y lo celebraban entre correteos y bullicio.

–No han llegado muchas cositas, y recibimos todo lo que nos den; pero igual y muchas cosas que solo con nuestro trabajo creo que recuperaremos, pues nos quedamos sin neveras, electrodomésticos. Otros perdieron vehículos y equipos para muchos emprendimientos que muchos a duras penas sostenían, buscando enfrentar la fuerte situación económica, que encima de todo, en la que estamos en este país.

La emergencia significó para la zona afectada una tregua del régimen de apagones, al menos hasta el lunes, e incluso permitió el suministro de gas, algo que hace meses no sucedía.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse