Bleima Márquez/@bleimamr
La pésima condición de la calle Chucurí representa un problema para los habitantes de, al menos, cuatro comunidades cercanas. Hay una familia que espera que la alcaldía de San Cristóbal termine la reparación de la fachada, luego de que el pasado 30 de diciembre un camión de la municipalidad impactara contra ella.
Uno de los problemas que aqueja a los habitantes del sector Genaro Méndez de San Cristóbal, es el pésimo estado de sus calles, en especial la calle Chucurí, vía que conduce a los habitantes de varias comunidades hasta la avenida Rotaria, a la altura de la estación de servicio.
“Transitar en vehículo o a pie por la calle Chucurí del sector Genaro Méndez es terrorífico”, aseguró María Cáceres, residente del sector y agregó que esa arteria es indispensable para los vecinos de la urbanización Los Ángeles, Pueblo Arrecho, una parte de Genaro Méndez y otra de Marco Tulio.
Para los usuarios de la calle Chucurí es preciso asfaltar porque consideran que la vía está totalmente destruida, sobre todo unos pocos metros antes de la entrada de la urbanización Los Ángeles y Pueblo Arrecho, así como en el cruce hacia otro sector de Genaro Méndez y Marco Tulio.
“Los huecos son demasiado profundos y van de extremo a extremo. Los carros sufren daños y nos toca gastar dinero para no parar. Muchos de nosotros usamos los vehículos para poder sobrevivir, es decir, podemos trabajar y llevar el alimento a la casa gracias a ellos”, comentó Lucia Jaimes y añadió que las muchas personas que deben caminar por esa cuesta también son perjudicadas porque los huecos son tan enormes que no saben por dónde pasar cada vez que salen o regresan a sus hogares.
El agua circula día y noche
Cuentan los vecinos de la calle Chucurí que los agujeros son incontables, simplemente porque han crecido tanto que se han unido unos con otros. También afirman que el motivo del problema es el agua que fluye día y noche por la zona. Piensa que podría tratarse de filtraciones naturales que emanan de una naciente cercana, aunque no tienen la certeza de ello. Sí están seguros es de que se trata de aguas blancas, porque son cristalinas y no genera mal olor.
Los vecinos aseguran que el problema data desde hace muchos años y ningún organismo ha mostrado el mínimo interés por recuperar esta vía, ni la gobernación ni la alcaldía.
Los habitantes de los sectores afectados por el deterioro de la vía están seguros que la alcaldía de San Cristóbal puede solucionar el problema. “Primero debería canalizar el agua que corre libremente por las calles y después sería asfaltar. Esto sería lo ideal para garantizar un buen trabajo”, señalaron algunos vecinos y pidieron al alcalde Silfredo Zambrano constatar personalmente esta situación.
Los residentes del sector aprovecharon la oportunidad para recordar que el pasado 30 de diciembre un camión de la alcaldía de San Cristóbal destruyó la fachada de una de las casas de esa comunidad al impactar contra ella cuando, al parecer, perdió los frenos.
Según relataron los vecinos, en ese momento el ayuntamiento capitalino respondió positivamente y comenzó a reparar los daños pero pararon. “Ha pasado el tiempo y pareciera que se olvidaron. Desde ese entonces la familia espera que la alcaldía continúe los trabajos”, comentaron y agregaron que esa vivienda ahora es insegura y podrían correr riesgo sus propietarios, pero no cuentan con los recursos para asumir la restauración.