miércoles 8 febrero, 2023
InicioRegionalInvasión de huecos en calles de San Cristóbal 

Invasión de huecos en calles de San Cristóbal 

280 views

Incontables y de todos los tamaños son los huecos que deben esquivar los conductores que van desde la avenida Guayana, cerca del Antituberculoso, pasando por la carretera Transandina, justo por el cruce que conduce a Santa Teresa y a la avenida Los Estudiantes, siguiendo el camino hasta llegar a la avenida Los Agustinos. Los usuarios exigen a la alcaldía mejorar la vialidad


Bleima Márquez


Habitantes y visitantes de San Cristóbal se quejan por el mal estado de la carpeta vial de calles, avenidas, carreras. Muchos aseguran que transitar por la ciudad capital se ha convertido en una aventura en la que deben lidiar para evitar caer en las garras de los huecos, porque alteran el tránsito y generan daños en los vehículos, como cauchos espichados, fallas y desajustes, sin contar que pueden ser la causa de accidentes.

El equipo reporteril de Diario La Nación hizo un recorrido por diferentes sectores de San Cristóbal y conversó con algunos vecinos, quienes en su mayoría manifestaron estar descontentos ante la presencia de huecos de todas las formas y tamaños.

Uno de los sitios más críticos, según los reportes de los sancristobalenses, es la avenida principal de La Guayana, pasando por la carretera Transandina que conecta con un sector de Santa Teresa hasta llegar a la avenida Los Agustinos, arteria vial que también presenta imperfecciones. A esto se le suman sectores vecinos como La Machirí, Los Kioscos, Santa Teresa, avenida Los Agustinos, Paramillo, barrio Bolívar, entre otros.

Luis Márquez debe transitar diariamente en su vehículo por la carretera Transandina que conecta con la avenida Los Estudiantes, cerca del Hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz. Afirma que justo en ese tramo la vía está destruida y los conductores deben hacer maromas en sus vehículos para evitar caer en las troneras formadas desde hace varios meses.

Pide al alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, voltear la mirada hacia esa zona y recuperar la vialidad, porque tanto choferes como personas a pie corren riesgo de sufrir un accidente. Además, asegura que ha tenido que reparar su automóvil porque las imperfecciones de la vía provocan diversos daños y esa situación está afectando su economía.

En la misma carretera Trasandina, pero unos cuantos metros más arriba vive Mary Sánchez. Sostiene que esa comunidad y las aledañas al sector están severamente destrozadas desde hace varios años, sin que ningún organismo solucione el problema que perjudica a un importante número de familias.

“No solamente los que aquí vivimos sufrimos por el desastre de la calle, también las personas que deben pasar todos los días. Esto es una vía principal muy transitada”, comentó e hizo un llamado al alcalde de esta jurisdicción y al Gobernador del estado para que se enfoquen en ese problema que les aqueja.

“Los carros se dañan, yo he visto caer personas aquí en estos huecos. Hace poquito una muchacha se partió una pierna. Les pido por favor que tomen cartas en el asunto”, apuntó y añadió que hay una cloaca justo en el cruce de la Trasandina con el barrio Bolívar y El Lobo, que desde hace muchos años colapsó y sigue igual.

Por ese sector habita con su familia Salomón Sánchez. Aseveró que se han registrado muchos accidentes, sobre todo de motorizados. Recordó que “en la campaña pasada, Freddy Bernal inauguró unos apartamentos, más abajo de ese lugar, y para ese evento hicieron una parapeteada que no duró ni 15 días arreglado. Eso quedó mal, muy mal”.

En cuanto a la cloaca colapsada, Salomón dijo que en varias oportunidades los mismos integrantes de la comunidad la han destapado, pero en poco tiempo vuelve a obstruirse porque allí reciben el agua servida de varias zonas.

La situación se torna más preocupante cada vez que llueve, porque la boca de visita se desborda y el agua circula libremente por la calle. “Esto se empoza. Esta vaina parece un río”, expresó el vecino y reiteró su llamado al gobernador Freddy Bernal.

Eduardo Sandoval es usuario de la carretera Trasandina y de la avenida principal de La Guayana. Manifestó su disgusto por tener que movilizarse diariamente por calles rotas y consideradas por él como olvidadas: “Diariamente transitamos por aquí. Estamos hartos del mal estado de las calles ¡Qué desidia tan grande de los gobiernos! Han pasado ya como cinco y ninguno ha arreglado esto. Eso no tiene nombre, es algo inaudito la falta de gobernabilidad. No se preocupan por asfaltar las calles, que es lo mínimo que pueden hacer”.

Ya en la avenida Los Agustinos, luego de recorrer unos 3,5 kilómetros aproximadamente, el equipo reporteril de La Nación habló con Eymar Ramírez, quien detalló que la vialidad de esa estructura no escapa de los agujeros, en especial el canal que conduce hacia la Zona industrial, vía Palo Gordo: “No transito diariamente por aquí, pero cualquier carro bajito que pase va a sufrir daños y los dueños tendrán que llevarlo al mecánico”.

Encartado Publicitario