Regional

Jacob Jiménez: “Si la música te hace feliz debes crear las condiciones para triunfar”

20 de mayo de 2023

130 vistas

El cantautor venezolano Jacob Jiménez, con una juventud abierta a un brillante futuro, se ha venido perfilando como una de las figuras destacadas en Latinoamérica del género música popular ranchera, que está última década ha sido tan bien acogida dentro del público que prefiere canciones que lleguen directo al corazón, y nos hablen directamente de las cuitas del amor.

Freddy Omar Durán

En su visita a San Cristóbal, durante su gira de medios, nos ofreció sus perspectivas acerca de su propia carrera y del desarrollo del género en el continente, en el cual se destacan Yessi Uribe, Cristian Nodal, Jeison Jiménez, entre otros, y que podríamos catalogar de “neoranchera”, y cuyas raíces se extienden hasta glorias ya desaparecidas como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar y Darío Gómez.

Sus temas “Le Dije Adiós” y “Mi Error” han tenido casi el medio millón de reproducciones en la plataforma YouTube, y donde a través de los comentarios salen a relucir el reconocimiento de sus fans y el aliento para seguir por el camino artístico que ha escogido.

Nacido en Guanare, pero criado en un medio tan musical como lo es Barquisimeto, sus aspiraciones son tan grandes como su estatura: 2,03 metros. No obstante, está muy bien ubicado en lo que respecta al modo de lograrlas, pues entiende que un artista no puede brillar con luz propia si no está acompañado por todo un equipo identificado en la misma meta, y poseedor de una alta idoneidad profesional.

Con una familia muy consumidora de música, desde muy niño le interesó el género, aunque en un principio por los 19 años se inclinó más en el estilo urbano, al cual tuvo que dejar de lado por una profunda necesidad de cantar desde el sentimiento. Como venezolano no ha sido el primero en incursionar en la música popular ranchera; pero avanza en el con un firme proyecto personal con composiciones propias.

“La música es tan bonita que realmente te lleva a donde tú te sientes feliz como artista y como compositor. Soy fanático de cantarle al amor y al desamor, y se me hacía complicado de hacerlo en el género en que antes trabajaba”.

La gira que actualmente realiza en su país, próxima está a internacionalizarte teniéndose en la mira a México y República Dominicana.

De la creación de sus piezas musicales participan Alfred Espejo, Juan Arias, Edith Lugo, hermanos con gran reconocimiento en el mundo de la composición. Y sobre el escenario y en el estudio lo acompaña el Mariachi 2000, y de la dirección de sus videos se ha hecho cargo Jaén.

“El artista es la cara del equipo de trabajo, y en el artista se refleja todo lo que ha construido el equipo de trabajo

Aunque muchos consideren que las circunstancias actuales del país podrían constituirse en limitantes para el desarrollo de muchos proyectos artísticos, Jacob Jiménez piensa que las mismas se superan con todas las ganas que tenga el talento para crecer.

“Todo lo que se haga con amor y cariño, y encomendado a Dios, funciona. Quizá no se te den mucho en Venezuela las herramientas para ser músico, si esto es lo que realmente te llena, te hace feliz, entonces tú crees en la posibilidad, así parezca que no existen”.

Admite que en un principio la familia no digirió totalmente aquello de querer ser artista; no obstante, sí ha podido demostrarles que “sí hay una vida por el medio artístico de superación personal”.

Si bien no presentó un cronograma de sus giras artísticas, se espera que para agosto ya las mismas se inicien.

Entre su gran ejemplo, nombró a Jessy Uribe, a quien no conoce personalmente pero quien está informado de su proyecto artístico y se ha mostrado complacido por su éxito. Ve a México como un gran mercado y lo respeta mucho, y no se amilana a la hora de conquistarlo, siendo consciente de que allá hay una gran defensa por el artista local y especialmente si de ese género se trata. Aunque afirmó Jiménez que el hecho de que un venezolano quiera destacar en un estilo tan de ese país, ya ha despertado el interés de muchos mexicanos.

Los detractores de las rancheras señalan su excesiva promoción por el abuso del licor, o la reivindicación del machismo, pero Jacob Jiménez se defiende de tales acusaciones.

“Para nadie es un secreto que este género habla mucho de alcohol, de parranda. Pero mi motivo principal será siempre cantarle al amor o al desamor. Créame que las personas que gustan de escuchar el género como yo, se puede escuchar a cualquier hora del día, sin estar pensando en la bebida, o solo la parranda. Me gusta ante todo el sentimiento que transmite, y con el cual se identifica el público”.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse