Freddy Omar Durán
Jesús Amado Bracho, de 76 años, emprende hoy miércoles 30 de octubre una gran travesía. Seguirá los pasos de la Campaña Admirable, desde el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, con meta hasta el 17 de diciembre para arribar a Caracas.
Este atleta no se ha resignado al retiro de la tercera edad. Se encuentra seguro de una salud que respaldará un gran esfuerzo deportivo, y que él sueña sea un impulso para en 2026 representar a Venezuela en la maratón de Boston.
Como lo ha hecho en otras gestas deportivas similares, el mensaje que quiere dejar con este reto denominado “Tras la huella del Libertador”, es el de reconciliación entre todos los venezolanos, más allá de sus diferencias, y que por fin se instaure la paz en el país.
Cubrirá una ruta de más de mil kilómetros, y espera que en cada población por la que transite se le colabore en hospedaje, alimentación y refrigerio. También quisiera que se pudiera expedir un documento que en cada sitio dé cuenta de su hazaña, y que organismos de seguridad como Cuerpo de Bomberos y Protección Civil le hagan acompañamiento. Por lo general siempre otros atletas van en su marcha.
Se vino del barrio de La Pastora de Caracas al Táchira con el propósito de cumplir a cabalidad lo que en los anales de la historia figura como el recorrido de la Campaña Admirable.
En el 2003 hizo la Vuelta a Venezuela con su hijo y su nieto, hasta ahora el trayecto más largo en su trayectoria, que para aquel entonces contó con gran cobertura de los medios. En el 2012 partió desde Santa Marta, Colombia, hasta Caracas, que también le tomaría 51 días.
“De esto estoy plenamente seguro que lograré la consecución de la meta, y que mi salud me será favorable”.
Este es un calentamiento a otro gran reto programado para el año entrante, que partirá de Bolivia, pasará por Perú, para tomar rumbo a Bogotá y finalizar en Caracas. Serán 8 meses y 6.035 kilómetros, y recibirá el acompañamiento de un hijo y tres nietos, cada uno en representación de las naciones bolivianas.
Le brindó un agradecimiento a la Alcaldía de La Guaira por el apoyo que le han brindado a su empresa deportiva.