Regional
Jesús Enrique Colombo a hombros en la primera corrida de la Fiss 2024
25 de enero de 2024
El diestro tachirense le cortó las dos orejas al primero de su lote y se les escaparon los trofeos con segundo ejemplar luego de una gran faena, pero pinchó en el momento supremo
Homero Duarte Corona
Fotos: Johnny Parra
Jesús Enrique Colombo profeta en su tierra. El nacido en la “Perla del Torbes”, salió a hombros por la puerta grande de la Monumental Plaza “Hugo Domingo Molina” de Pueblo Nuevo, le tumbó las dos orejas al primer toro de su lote, y se le escaparon los trofeos en su segundo astado, luego de una faena de apoteosis. Dos pinchazos lo privaron de una tarde soñada ante sus paisanos.
Un inicio de la Fiss 2024 atípico, a las 5 y 50 de la tarde sonaron clarines y timbales, de una apertura de feria programada para las 5 y 30, producto del homenaje de la empresa organizadora Fiesta Brava a la Universidad Nacional del Táchira (Unet) y el Deportivo Táchira en su medio siglo de su nacimiento.
Según transmisión de Andes 89.3 FM en las voces de Víctor Ramírez “Vitico”, Carlos Alexis Rivera y Gustavo Rivas, del lote de seis toros y un sobrero, apenas se prestaron para la lidia el primero, el segundo y el sexto, el resto poco o nada, manzurrones y peligrosos.
El debutante español Ginés Marín abrió plaza con “Aurinegro”, un morlaco del hierro de Rancho Grande” que pese a su poca embestida el español logró ligarle algunos muletazos y naturales para ganarse la música y con una buena estocada, sin puntilla, le
fue concedida una oreja.
No tuvo lucimiento su segundo toro, apenas unas buenas verónicas con la capa, y con la muleta pese a la voluntad y ganas de agradar terminó despachándolo luego de un pinchazo.
Jesús Enrique Colombo, con su carisma que le caracteriza prendió la fiesta en los tendidos, más de media plaza, primero con las banderillas, tres pares bien colocadas y luego un buen trabajo con la muleta. Una estocada sin puntilla, obteniendo una oreja y un segundo trofeo por fuerte insistencia del soberano.
Armó la grande Colombo, a su segundo enemigo; a “Río Torbes” lo devolvieron para los corrales por problemas con sus patas traseras, y el sobrero, “Carlitos”, el mejor toro de la corrida: noble, bravo y con buena embestida le ligó pases por doquier, enloqueciendo los tendidos que pedían el indulto, no concedido por la presidencia.
Se apresuró en el momento supremo de entrar a matar, pinchó en par de ocasiones, que lo privaron de otras dos orejas.
El mexicano Isaac Fonseca le tocó el peor lote, sus dos toros no dieron juego, primero al momento de la pica y con la muleta jamás embestieron: manzurrones y peligrosos que pese a la voluntad del diestro mexicano, se fue sin poder mostrar toda la clase de torero que es.
Cómo colofón, una corrida bien presentada, astados de las ganaderías Rancho Grande, El Prado y la Consolación que no tuvieron su mejor lucimiento.
Hoy segunda corrida de las tres progradas, a las 4 y 30 de la tarde, para los diestros Marcos Peña “El Pino”, hijo del Táchira, quien se despide de los ruedos nacionales, el español Daniel Luque, quien vuelve a Venezuela y el también torero ibérico Emilio de Justo, lidiando reses nacionales de Campo Largo.