Más de un centenar de niños de las comunidades de Alineadero y Cascarí fueron atendidos a través del programa de nutrición e inmunización que desarrolla la Corporación de Salud del estado Táchira.
Personal del hospital “Padre Justo”, de Rubio, bajo la dirección de la licenciada Ana María Briceño, y conjuntamente con integrantes de la Fundación “Táchira Solidario”, llevaron a cabo esta actividad que permitió brindar atención a pequeños con condiciones de salud precarias.
Al respecto Freddy Bentti, quien preside la Fundación “Táchira Solidario”, explicó que durante un recorrido por diferentes sectores del municipio Junín encontraron numerosos niños en estado de desnutrición, por debajo de su talla y peso, por lo que realizaron un censo y levantaron una data para conocer cuántos casos se debían atender.
De esta manera se cumplió con la jornada, donde el personal de salud realizó la revisión de los menores para constatar su estado y aplicar los tratamientos pertinentes. Asimismo, se instruyó a los padres para un mejor cuidado de sus hijos.
Esta es la primera actividad de esta naturaleza que se realiza desde que se inició el periodo de cuarentena, por tal razón se incrementaron las medidas de seguridad sanitaria, siguiendo paso a paso el protocolo en lo que respecta a desinfección de las manos, uso de tapaboca y demás aspectos.
Aun cuando el programa de nutrición e inmunización corresponde a Corposalud, los miembros de la Fundación apoyan en lo que respecta a organización, logística y transporte, para que haya una mayor fluidez en su puesta en marcha.
Además existe el interés por evaluar las situaciones de los niños que se encuentren en peores condiciones, conocer los casos más extremos, para después brindarles una asistencia personalizada.
Según explicó Bentti, la intención es cooperar en la planificación de las diferentes jornadas médicas que se realizan en Junín y trabajar de manera articulada con el personal del hospital “Padre Justo” para llevar este beneficio a las comunidades vulnerables del municipio, pues una atención médica a tiempo es primordial para preservar la salud y hasta salvar vidas. /Norma Pérez.