miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalJornadas gratuitas de cirugías de oftalmología en San Cristóbal

Jornadas gratuitas de cirugías de oftalmología en San Cristóbal

1.154 views

Las intervenciones médicas serán todos los lunes;  las atenciones para la captación del paciente se llevarán a cabo en el Hospital Central, Corposalud y en la Fundación del Niño, de lunes a viernes en horario de oficina.

Bleima Márquez

@bleimamr

A través de una alianza entre el Hospital Central de San Cristóbal, Corposalud, Hospital del Seguro Social, Fundación del Niño y Rotary Valle de Santiago, comenzaron jornadas de oftalmología gratis.

Claudia Cano, presidenta del Rotary Valle de Santiago, dijo que en el Táchira hay una gran cantidad de personas que necesitan, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, cirugías de oftalmología y ese es el motivo que los impulsó a unir esfuerzos.

“Esto es una alianza muy linda”, apuntó y recalcó que la atención es gratis. “Nadie tiene que pagar nada. Ni consulta ni nada”.

Destacó que el Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz, del Seguro Social, apoya con los anestesiólogos. Un aporte muy valioso para concretar las cirugías oftalmológicas que ya comenzaron con la intervención de seis niños por estrabismo. Los adultos también podrán disfrutar de ese beneficio. 

Protocolo de atención

Cano indicó que, para optar a una operación de ojos el paciente solo tiene que acudir al Hospital Central, a la Fundación del Niño o a la Corporación de Salud para que sean anotados.

Explicó que las personas serán evaluadas, primero por triaje, donde determinarán la patología y posteriormente se planifica la cirugía que se coordina para que los anestesiólogos del Seguro Social acudan los lunes.  Recalcó que la consulta de triaje es en el Hospital Central, donde ya hay una lista grande que comenzaron a atender.

Indicó que la alianza se está organizando para que se mantenga en el tiempo. Al respecto dijo que el Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz está restaurando su pabellón de oftalmología y una vez esté culminado el trabajo se habilitará para fortalecer la jornada.

La presidenta del Rotary Valle de Santiago anunció que el sector privado, a través del doctor Ricardo Benvenuto, también se incorporará a trabajar por esa causa.

Por su parte, el doctor Rafael Medina, director del Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz del Seguro Social, indicó que con la autoridad única en Salud lograron hacer las articulaciones.

Destacó la preocupación de la primera dama del estado, Karem Durán de Bernal, y las instituciones que preside como la Fundación del Niño; sumado al Hospital Central, primer bastión cómo centro asistencial tipo cuatro del Táchira.

Indicó que a través de la alianza cualquier déficit o deficiencia de las instituciones involucradas pueda ser abordada con la fortaleza de otra institución. “En este caso al Seguro Social nos tocó brindarle apoyo al Hospital Central con anestesiólogo”, comentó.

Agregó que la comunicación ha sido permanente, en tiempo real, las 24 horas del día, contexto que va permitir dar respuesta a una situación de salud tan importante como lo es la visual. “A través de la autoridad única en  Salud, de la Gobernación del estado, de la señora Karem de Bernal, hemos podido avanzar en esta idea importantísima y estamos seguros que las respuestas serán muy satisfactorias”, acotó.

Señaló que no sabe con certeza el número de personas que esperan por una cirugía de la vista porque todos los días se modifican, pero la cifra va más allá de 300 pacientes, que se modifica todos los días.

“Vamos a tener la oportunidad, por cierto, con el apoyo de otras instituciones, poder activar nuevamente nuestro quirófano de oftalmología para que, de manera desinteresada, totalmente gratuita, podamos también con el seguro social resolver con el personal de oftalmología del Hospital Central, porque vamos a trabajar bidireccionalmente para dar solución”, apuntó.

Finalmente, Nancy Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Regional Niño Simón, dijo que, en nombre de la directora de esa institución, Karem de Bernal, gracias a la articulación perfecta fue factible la intervención quirúrgica de seis niños, y enfatizó que la jornada será continúa y progresivo.

“Todos los lunes tendremos intervenciones quirúrgicas. Por la parte de la Fundación del Niño hacemos la captación de los niños, niñas y adolescentes. El listado lo estaremos pasando al Hospital Central y al Seguro Social para que les realicen sus respectivos triajes, para que ellos tengan mejor calidad de vida”, sostuvo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario