sábado 2 julio, 2022
InicioRegionalJosé Antonio Chacón, un colonense con 42 años en el mundo de...

José Antonio Chacón, un colonense con 42 años en el mundo de la pintura

359 views

Actualmente están expuestos dos de sus cuadros en la casa de la Cultura de San Juan de Colón.

Daniela González

El dato…

Nació en abril de 1961, en San Félix, municipio Ayacucho. Son 42 años haciendo arte, y pide mayor compromiso del Gobierno nacional con los artistas plásticos, para que continúen aportando buenas obras al país.

En el año 1976, cuando José Antonio Chacón comenzó a estudiar con el profesor Martín Barrios, del grupo Paleta Andina, no sabía que pintar se convertiría en su profesión.

Antes de esas clases, cuenta el artista plástico que intentó estudiar y tocar un instrumento musical en la Casa de la Cultura; sin embargo, una mala experiencia hizo que abandonara la prometedora carrera.

“Yo empecé primero aquí, en la casa de la cultura, en clases de música, de trompeta, pero teniendo ya un mes, vi que el profesor le pegó a un alumno porque no tocaba bien; siendo un muchacho, me dio miedo y me salí”, recordó.

Tal vez, allí floreció otro talento que no sabía que tenía el jovencito, pues poco a poco comenzó a recibir talleres y clases de pintura.

Luego de 42 años pintando, ha perdido la cuenta de cuántos cuadros ha vendido, obsequiado o donado.
Lo que sí recuerda con exactitud fue su primera exposición de arte, donde estuvo acompañado de otros reconocidos artistas del municipio Ayacucho.

“La primera exposición que hice fue en el año 1979, con Antolínez Castro, Ramón Castro, Argenis Labrador, y una muchacha, que no recuerdo ahora el nombre”.

Chacón ha sido invitado a varias exposiciones, dentro y fuera del país.

“He estado en exposiciones en Colombia, Bogotá, aquí en Caracas, en la galería del Banco Venezuela; en Maracay, Barquisimeto y Valencia”.

Su primer cuadro, no sabe quién lo tiene

Recuerda que el primer cuadro que creó fue la laguna de Sinamaica, que está ubicada al norte del estado Zulia, a una hora de Maracaibo.

La laguna de Sinamaica es habitada en su mayoría por las etnias añú y wayú venezolanas.

En ese momento le fue regalado a una mujer y desconoce si aún lo conserva, ya que perdió comunicación con ella.
*Yo amo Cúcuta, un cuadro que está exhibido en la Casa de la Cultura de Colón”.

Durante un mes estarán expuestos varios cuadros de artistas plásticos que hacen vida en la jurisdicción.
Allí se encuentran dos creaciones de José Antonio, una de ellas fue solicitada por una mujer colombiana, pero falleció antes de entregársela.

“Ese cuadro me lo mandó a hacer una señora que vive allá, en Cúcuta, pero no lo pudo tener porque murió antes de entregárselo; fui a hablar con la familia, a ver si lo querían, pero dijeron que no les interesaban las pinturas”, lamentó.

Otro de los cuadros plasma la fachada del Hospital Vargas, en San Cristóbal.

“Es donde está el parque Los Enanos: también pinté el cerro Morrachón, la montaña que está por la autopista, y la neblina es el páramo. Los ojos significan vigilante del hospital Vargas, para que no la vayan a tumbar (…) según ahorita, el gobernador está arreglándolo; eso es bueno”.

Desde el 2010 forma parte de la Casa de la Cultura de San Juan de Colón, ofreciendo talleres de pintura a niños y adultos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario