Regional
Jóvenes tachirenses tiñeron de tricolor la plaza Daniel Tinoco este 12 de febrero
13 de febrero de 2019
Jóvenes tachirenses tomaron la plaza de los estudiantes Daniel Tinoco este 12 de febrero, Día de la Juventud, luego de marchar desde cuatro puntos de concentración de la capital andina atendiendo la convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El punto de encuentro se tiñó de tricolor con la llegada de la juventud acompañados con personas de tercera edad, que recordaban y contabilizaban los jóvenes muertos durante las protestas de 2014.
“Amigo militar únete a la joven y nueva Venezuela, solo falta usted. Ayuda humanitaria ya” y la ruta plateada por Guaidó sobre el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, formaban parte de los mensajes transmitidos a través de las pancartas este martes, de quienes se movilizaron desde el Obelisco de los Italianos, Plaza Murachi, redoma de los Arbolitos y redoma del Educador.
En la tarima dispuesta por los organizadores, el padre Orlando Neira Celis, recordó que el Día de la Juventud se conmemora por la Batalla de la Victoria, ganada hace 205 años por José Felix Ribas con jóvenes del Seminario y la Universidad de Caracas.
Neira Celis, retornando al presente y mencionando las vidas caídas en los últimos años en Táchira y Venezuela, solicitó a los seguidores, con la mano en el pecho, un minuto de silencio, “por quienes han dado la vida por nuestra patria”.
Además, el sacerdote pidió a la multitud abarrotaba la plaza y ocupaba parte de la avenida Ferrero Tamayo, por una Venezuela justa, humana, democrática y equitativa para las nuevas generaciones.
Por su parte, el joven alcalde del municipio Andrés Bello, Leonel Cegarra, del partido socialcristiano Copei, convidó a continuar apoyando las acciones de la Asamblea Nacional, como la entrada de la ayuda humanitaria “porque no podemos tolerar que se sigan muriendo nuestros hermanos (…) ni permitirnos no tener un futuro”.
Entretanto, a las 11:30 de la mañana continuaban llegando al lugar de la cita más manifestantes con sus gorras tricolores, banderas de Venezuela y pancartas.
San Cristóbal semiparalizada
Como ha sucedido en las últimas convocatorias a manifestaciones, el centro de San Cristóbal lució este martes, 12 de febrero, con poco transporte público y la mayoría de los comercios con las santamarías abajo.
El movimiento de personas y el tránsito de vehículos estuvieron en las adyacencias de la avenida Carabobo y Ferrero Tamayo, así como en las cercanías de los puntos de concentración desde donde partieron las movilizaciones.
La gobernadora participó
Como una ciudadana más, la gobernadora del estado Laidy Gómez acompañó a la juventud en su día, destacando que es una fecha muy especial para elevar gritos de libertad y exigir un cambio en el país, sueño de todos los venezolanos.
“La juventud tiene una esperanza que está muy cerca; es la esperanza que se refleja en el espejo de un joven valiente como Juan Guaidó quien el cinco de enero se juramenta como presidente de la AN y emprende una lucha donde tuvo el coraje de además proclamarse presidente interino de Venezuela frente a un pueblo que marcho el veinte y tres de enero exigiendo un cambio”, dijo.
Indicó la mandataria que el presidente interino de Venezuela le devolvió la esperanza a los venezolanos, “incluso vemos jóvenes regresar a Venezuela porque tienen ganas de luchar por su país en este momento”.
Señaló que el compromiso ahora es trabajar por la unidad nacional para materializar esa esperanza, “en todos estos años que tenemos de lucha jamás habíamos visto la esperanza tan cerca. Hoy sentimos ese calor humano de la juventud y millones de venezolanos que desean volver al país”.
Precisó que un profundo sentimiento se abriga en el corazón del pueblo venezolano, de allí que se deben dejar a un lado los personalismos y protagonismos en aras de sumar voluntades para fortalecer la unidad en todos los sectores de la sociedad civil.
“Hoy vemos una tarima llena de jóvenes, discursos juveniles y de esperanza. Nosotros los dirigentes los que hemos conducido la lucha política nos llenamos de esa fuerza que nos trasmite la juventud”, acotó.
Dijo que ya es hora de que los dirigentes interpreten el sentir de un pueblo, “y que los jóvenes tengan la oportunidad de expresar su deseo de lucha”.
“Hoy Venezuela se refleja en la juventud, y esa es el rostro de Juan Guaidó que ha avivado la llama de la esperanza en los corazón de todos los venezolanos, y ha despertado la posibilidad de generar un cambio y creer una nueva oportunidad”.
Ayuda humanitaria es necesaria
Señaló que tener la Ayuda Humanitaria en la frontera colombo venezolana es una realidad gracias al trabajo del parlamento nacional, “con responsabilidad hemos manifestado nuestro compromiso con la ayuda humanitaria, por eso nos negamos a ponerle un candado a los hospitales y escuelas para que lleguen estas ayudas”.
Anunció que como responsable de la salud pública en el estado abre las puertas de las instituciones gubernamentales para que la ayuda humanitaria llegue a los enfermos, “son muchos los que sufren por enfermedad y están pasando hambre por eso sería mercenario decir que no necesitamos ayuda humanitaria”, dijo finalmente.
Yuliana Ruiz