En los centros electorales del municipio Junín se observó una escasa afluencia de votantes, fuera de las instalaciones no había filas para entrar, y las pocas personas que llegaron pasaron directamente a las respectivas mesas.
Al inicio de la jornada hubo mayor presencia de electores, pero en algunos casos esto se debió a la demora para iniciar los comicios, debido a la ausencia de los miembros de mesa. Aun así, la normalidad prevaleció y el proceso se desarrolló sin contratiempos.
Bioseguridad fue prioridad
En la unidad educativa “Estado Mérida” funciona un centro de votación, con un padrón electoral de tres mil 798 personas. Según dio a conocer el coordinador Yonar Cuéllar, el inicio de los comicios se realizó tal y como estaba previsto. Se constituyeron cinco mesas, se hizo el acta de apertura y comenzaron a pasar los primeros votantes.
Indicó que no hubo ningún inconveniente porque se contó con máquinas nuevas, con un modelo más amigable para el elector, que permitió realizar los pasos de manera más fácil y rápida.
En esta oportunidad, como parte del personal desplegado para las elecciones, hubo una coordinadora de bioseguridad, a quien le correspondió supervisar el cumplimiento de las medidas establecidas; lo que incluyó la previa desinfección de las instalaciones donde se ubicaron las mesas electorales; en la calle, el marcaje a un metro y medio de distancia; uso obligatorio de tapabocas, desinfección de manos al ingreso, lo cual se repitió en varias estaciones.
También habilitaron los portacédula, para que solo un miembro de mesa, con sus respectivos guantes, fuera el encargado de manipular este documento. La máquina se desinfectaba después que salía cada votante.
Se incorporaron médicos en cada centro, para atender a quienes presentaran algún malestar o solicitaran que les tomaran la tensión arterial.
Muy poca asistencia
La coordinadora del centro de votación instalado en la unidad educativa “Estado Sucre”, Shirley Carreño, dio a conocer que empezaron después de las ocho de la mañana debido a que los miembros de mesa no cumplieron con la asistencia, y cuando hicieron la petición a las personas que acudieron a votar para que los sustituyeran, estas no aceptaron.
Resaltó que a pesar del retardo en el comienzo, el proceso se efectuó sin problemas, aun cuando algunos electores registrados en ese centro no aparecieron en los listados y después constataron que los ubicaron en otro lugar.
Asimismo, manifestó que se mantuvieron las medidas de bioseguridad, tanto fuera como dentro del edificio, aunque dijo que fueron muy pocas las personas que se acercaron a votar. Cerca del mediodía habían contabilizado 160 electores. Así daban testimonio los pasillos casi vacíos.
Norma Pérez