miércoles 20 octubre, 2021
InicioRegional“Juntos Salvemos un Héroe”: Una iniciativa social que nació en tiempos de...

“Juntos Salvemos un Héroe”: Una iniciativa social que nació en tiempos de pandemia

369 views

 Rosalinda Hernández C.

Un total de 4700 comidas preparadas ha entregado la iniciativa “Juntos Salvemos un Héroe”, en el transcurso de un año en los centros de salud pública de atención Covid19 de San Cristóbal.

“Tenemos como fecha el 15 de septiembre porque fue el día en que se llevaron los primeros almuerzos al área de triaje covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal”, recordó la periodista Mariana Duque, coordinadora de Juntos Salvemos un Héroe.

La idea nace de un audio que fue enviado a un grupo de WhatsApp perteneciente a una iglesia de San Cristóbal, y allí se comentaba el problema de logística que presentaba el personal de salud destacado en el área covid-19 del primer centro asistencial de la región, al no poder salir del lugar de trabajo para proveerse de alimentos.

“Mi mamá recibió ese mensaje, decía que los médicos no podían salir de las áreas covid19, por su vestimenta de bioseguridad, a comprar comida a la calle, además cuando todos sabemos que los salarios que ellos ganan son pírricos y no alcanzan para mucho”, dijo Duque.

A partir de aquí se genera una preocupación y surge la pregunta: ¿qué vamos a hacer?

Algunas personas dirán que está labor de brindar unas comidas al personal de salud de las áreas covid19, debe darla el gobierno regional y nacional, quienes están obligados a dar las garantías básicas para que estos profesionales puedan ejercer su labor de manera adecuada, pero Mariana Duque, reflexiona y señala: “Lo es, es una obligación de ellos. Esperamos que “Juntos Salvemos un Héroe”, dentro de poco ayude de otra manera, pero que a los hospitales regrese la comida que debe enviar el gobierno. Mientras eso sucede, como ciudadanos siento que todos los que se han sumado a colaborar estamos construyendo país y estamos enseñando a los gobernantes a hacer lo que se debe hacer y que ellos no lo hacen. Hay dinero para hacer campañas, pero no para invertirlo ahí”.

Algunos dirigentes políticos del estado Táchira de manera responsable y anónima se han sumado a aportar ayudas a la causa que alimenta al personal covid19 en los centros de salud pública de San Cristóbal.

“Uno se da cuenta que existen algunos que si quieren hacer país. Más allá de una política propagandística y que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros. Aquí en “Juntos Salvemos un Héroe” damos cabida a todos quienes quieran aportar y hacer país sin importar su ideología política y solo con la voluntad de ayudar”.

Un grupo de WhatsApp

 

Junto a Melissa Zambrano, directora de Alimenta la Solidaridad en la región, quien adelantaba ya una extensión de su programa llamado “Alimenta a un Héroe”, Mariana Duque abrió un grupo de WhatsApp en donde fue incluyendo amigos, periodistas y luego vinieron algunas ONG, no todas continuaron, pero muchas otras personas se han venido sumando a la causa.

Se reparten almuerzos y cenas en días determinados en el Hospital Central de San Cristóbal, pero también ha llegado la iniciativa hasta el Hospital Patrocinio Peñuela Ruiz del Instituto Venezolano del Seguro Social y Ambulatorio de Puente Real.

“Durante un año hemos hecho cuatro campañas para recolectar fondos e insumos y así podemos estirar los recursos para hacer los almuerzos y ahorita cenas porque en la última recolección nos han dado bastante harina para arepas y pasta”.

Con parte de estos insumos quienes se encargan de la elaboración de las comidas se comprometen también a donar la proteína que acompaña cada comida que se reparte con cariño y agradecimiento a los héroes de la salud en cada centro asistencial de San Cristóbal.

Esto se ha logrado casi después de un año porque al principio cada una de las personas que se han ofrecido de voluntarias costean en su totalidad la compra y preparación de los alimentos, incluso en algunos casos hasta el transporte para ir a entregarlos al lugar que corresponde.

Una labor que inspira

En el transcurrir de 12 meses “Juntos Salvemos un Héroe”, se ha convertido en una acción inspiradora y otras personas que son desconocidas y que les ha gustado lo que se está haciendo, se han sumado a participar, comentó Mariana Duque.

“A través de nuestro instagram @juntossalvemosunheroe nos han escrito personas que dicen que quieren llevar comidas, preguntan cuántas comidas llevamos al hospital del Seguro Social y así se siguen sumando de acuerdo a sus posibilidades”.

También están los voluntarios que contactan a Mariana para entregar comidas completas, como hace poco una donante de hallacas que llegaron directo para el almuerzo del personal del triaje covid19 del Hospital Central.

“Esta señora ha seguido apoyando con la entrega de cenas y también no ha apoyado con harina para hacer arepas”.

Agradecimientos

El médico internista Raúl Segnini, Coordinador del Área de Triaje Covid19 del Hospital Central San Cristóbal, reconoció el apoyo que han recibido de “Juntos Salvemos un Héroe”.

“De poquito a poquito se hace una montaña. Gracias a Dios se ha llevado apoyo no solo al médico venezolano, también ha llegado a las enfermeras, a camareras y si se evalúa nosotros no siempre tenemos el apoyo en todo lo que se requiere”.

El médico dijo que las comidas que cada viernes se donan al hospital no solo comidas, también se han logrado llevar materiales, algunos insumos, aires portátiles y eso es algo que se agradece. “Todas estas iniciativas o proyectos que lleven al apoyo social deben extenderse a cada rincón del país”.

Yamilet Murillo es camarera del área de triaje del hospital central de San Cristóbal, siente agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante el último año. “Cuando llega el muchacho que nos trae las comidas me llenó de alegría, me brillan los ojos y salgo con mi mejor sonrisa y agradeciendo porque nos han tomado en cuenta y no nos falta la comidita. Esto representa un gran apoyo porque a veces nosotros no llevamos comida, pero sabemos que cada viernes contamos con el almuerzo de “Juntos Salvemos un Héroe”.

Para Haideé Dávila, enfermera del área de triaje respiratorio “carpa” del hospital de San Cristóbal, “Juntos Salvemos un Héroe”, ha sido un apoyo grande porque con las comidas que llevan, no solo come el personal de salud, también se comparte con los pacientes y sus familiares que en gran parte provienen de municipios foráneos. “Muchas veces los familiares de los pacientes no tienen cómo comprar una comida para ellos”.

La familiaridad y confianza entre el personal de salud del área de triaje covid19 y quienes integran “Juntos Salvemos un Héroe” ha crecido. De no existir este apoyo, aseguró Haideé que se verían cuesta arriba porque en varias ocasiones se hace difícil salir a comprar comida. “Hay médicos y enfermeras que viven fuera de San Cristóbal y no tienen quién les llegue con un plato de comida”.

El pasado 15 de septiembre, con una celebración eucarística oficiada por el presbítero Ricardo Ramírez, y la entrega de reconocimientos a quienes con dedicación han dispuestos de recursos económicos y tiempo para llevar alimentos preparados al personal de la salud, se conmemoró un año de la iniciativa social que nació en pandemia: “Juntos Salvemos un Héroe”.

 

 

- Advertisment -